Andrés Morales y Gaspar de Portolá
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 13:05

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este 2017 se cumplen 500 años de la muerte de uno de los primeros exploradores de la geografía antillana y 300 del nacimiento del primer Gobernador de California.

Andrés Morales fue uno piloto y cartógrafo andaluz que realizó tres viajes a América, el primero de ellos bajo las órdenes de Cristóbal Colón. Descubrió y exploró las bocas del Orinoco y del Río Magdalena, el puerto de Cartagena, el litoral caribeño del actual Panamá y toda la geografía antillana.

En su tercer viaje, al mando de una de las naves de la expedición de Juan de la Cosa, encallaron atravesando el golfo del Darín, donde tuvieron que permanecer en sus playas durante 18 meses, viendo cómo se agotaban las provisiones poco a poco y sin poder internarse en busca de alimentos por la hostilidad de los indios. Enfermos y hambrientos, llegaron a incurrir en el canibalismo, y solo consiguieron sobrevivir unos 50 miembros de los doscientos que eran en un principio.

Morales contribuyó decisivamente a la labor de exploración y reconocimiento que impulsó el gobernador de La Española, quien le encargó un mapa de la isla de Cuba que él realizó describiendo con detalle sus costas, ríos, valles y montes.

Su carta marítima de la costa de Brasil (y los datos de localización del cabo de San Agustín) fueron considerados por la Corona como la información de más crédito para para fijar la línea de demarcación del área de jurisdicción portuguesa. En 1517, a la edad de cuarenta y un años, y quizá planeando un nuevo viaje a las indias, le sobrevino una muerte prematura.


Gaspar de Portolá, nacido en Balaguer (Lérida) en 1717, fue el primer gobernador de California. A mediados de 1767 se había trasladado a la península de las Californias para hacer efectiva la orden de expulsión de los Jesuitas. Desde allí, organizó la defensa militar de sus territorios frente a la presión que rusos e ingleses ejercían desde el norte.

En 1769 salió en expedición hacia la Alta California acompañado del misionero fray Junípero Serra con el objetivo de encontrar y tomar posesión de Monterrey, lo que consiguió el 3 de junio de 1770. La actual ciudad de Portola, en la bahía de San Francisco, le debe su nombre.

Más noticias

Leer más acerca de: