Ecologistas aseguran que la constructora asfalta "sin cobertura legal" el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila)

Actualizado 23/05/2008 16:33:53 CET

VILLANUEVA DE GÓMEZ (ÁVILA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones ecologistas y la Unión Sindical de Comisiones Obreras en Ávila, aseguraron hoy que la constructora ha comenzado las labores de asfaltado "sin cobertura legal" en la urbanización proyectada sobre el pinar ubicado en la localidad abulense de Villanueva de Gómez.

En un comunicado recogido por Europa Press, recordaron que el Procurador del Común, Javier Amoedo, usando informes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, reiteró la ilegalidad de las obras que se están realizando en este pinar por parte de la empresa Inveralde S.L, con la "complicidad" del Ayuntamiento de esa localidad y de la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Mª Jesús Ruiz.

Según el comunicado, las obras de asfaltado son "ilegales" de acuerdo con informes de la propia Consejería. "El asfaltado de los viales de la macrourbanización construidos ilegalmente en el pinar es un acto de humillación para el ordenamiento jurídico y la certeza de que la insensatez política y administrativa de la Junta de Castilla y León no tiene limites", aseguró el responsable de medio ambiente de la Unión sindical de CC.OO, Carlos Tomás Rodriguez.

El último informe enviado por el Procurador del Común de Castilla y León a CC.OO. de Ávila sobre el caso de Villanueva de Gómez incorpora el informe de la Consejería de Fomento por el que se aceptan algunas de las recomendaciones que en su día planteó el Procurador.

Este informe de Fomento, según los ecologistas, se refleja que las operaciones urbanísticas de la macrourbanización carecen de cobertura legal. "Como se viene advirtiendo desde un principio, la destrucción de más de 800 hectáreas del bosque de pinos se está ejecutando de forma ilegal y en la más absoluta impunidad", señalaron.

Así, apuntaron a la "complicidad" de las administraciones públicas, "comenzando por el propio Ayuntamiento de Villanueva de Gómez, con abandono de sus competencias irrenunciables, que el Estado de Derecho haya sido violado de forma rotunda y flagrante", añadió Rodríguez.

En concreto, en el referido informe de Fomento, se reconoce, siempre según las mismas fuentes, la Modificación Nº 6 de las Normas Subsidiarias que impulsó el Ayuntamiento, a instancias e interés de Inveralde S.L., es "absolutamente inviable"; ya que se pretendía construir 8.619 viviendas frente a las 3.959 viviendas iniciales que contemplaban las normas municipales.

"Esto evidencia la necesidad ineludible de que el proyecto pase por la redacción de unas nuevas Normas Generales de Ordenación Urbana para el municipio, que en todo caso deben evaluar los valores ambientales existentes", indicaron en el texto.

Respecto a los viales y sistemas generales, Fomento les califica técnicamente de "proyecto"; es decir, que, los ecologistas consideran que "carecen de amparo legal o de figura jurídica alguna que les de cobertura". Incluso, reconoce que "la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo instará al Ayuntamiento de Villanueva de Gómez y al Servicio Territorial de Fomento de Ávila, a que tras la pertinente investigación y comprobación de los hechos, adopten las correspondientes medidas de protección de la legalidad frente a actos en ejecución".

Igualmente, respecto al proyecto de tres campos de golf, con 54 hoyos, "se reconoce que no existe proyecto urbanístico alguno; por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto favorable, absolutamente autónoma de todo procedimiento administrativo".

El Procurador del Común, según el comunicado no recibió hasta el momento contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente sobre su intervención en el asunto, lo que consideran un "incumplimiento de todas sus obligaciones jurídicas y estatutarias".