Ecologistas consideran un "insulto a la inteligencia" el posible traslado de agua desde Carboneras a Cataluña

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:28

ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción consideró hoy un "insulto a la inteligencia" por parte de las autoridades andaluzas y catalanas la posibilidad de suministrar agua procedente de la desaladora almeriense de Carboneras a núcleos de población de la costa mediterránea que pudieran necesitarlo, medida que estudiará el Ministerio de Medio Ambiente si la situación de sequía se agrava.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la asociación, Francisco Toledano, sostuvo que si Cataluña necesita agua "debería, en primer lugar, orientar mejor su gestión". "Y, si con una administración óptima siguen necesitando agua, que construyan una desaladora y que realicen ellos el proceso", aseveró.

De igual modo, hizo hincapié en el "elevado" consumo energético que implicaría llevar a cabo el traslado de agua, al tiempo que criticó que la medida "no soluciona nada" y que sólo da una respuesta "puntual" a este problema.

Al hilo, Toledano precisó que esta iniciativa demuestra la reivindicación que los ecologistas "llevan años defendiendo" y que se basa en que el problema del agua en Almería "no es cuestión de cantidad, sino de gestión, que ha sido pésima desde siempre". "Continúan con la política de poner más agua en el mercado pero sin atender a su administración", observó.

Tras precisar que cada zona "debería de depender de sus recursos", el coordinador de los ecologistas aseguró que, en una región como la almeriense, en la que la sequía es "el estado natural", se debería "paralizar" la construcción de todas las desaladoras puesto que suponen "un dispendio de dinero público".

En la jornada de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que esperaría a la "evolución" de la sequía y a que se produjesen las lluvias de primavera para estudiar la posibilidad de suministrar agua procedente de la desaladora de Carboneras (Almería) a núcleos de población de la costa mediterránea que pudieran necesitarlo.

Fuentes del departamento que dirige Cristina Narbona explicaron a Europa Press que no sólo la ciudad de Barcelona podría necesitar agua sino que se contempla la posibilidad de que otros "núcleos de la costa mediterránea" puedan requerirla y beneficiarse de la misma. "Hay otras poblaciones que igual no tan pronto como Barcelona pero sí más avanzado el año, a final de éste, podrían necesitarla", explicaron.