Las editoriales religiosas aseguran que elaborarán los manuales de Educación para la Ciudadanía

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 18:14


MADRID, 25 Mar. (OTR/PRESS) -

Los manuales de la nueva asignatura aprobada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) serán elaborados, también, por las editoriales religiosas sin "ningún problema". Así lo aseguró la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que explicó que "como empresas que son se dedican a hacer sus libros" y, por lo tanto, tratarán esta materia como a las demás asignaturas.

El presidente de ANELE, José Moyano, explicó que en los libros de texto de la nueva asignatura, creada con la LOE, se dará información sobre los diversos temas, pero "sin tomar una postura partidista", a pesar de que cada proyecto editorial es "libre" de dar su enfoque a sus obras. Por ello, Moyano consideró que estos textos se realizarán "con gran respeto a la Constitución y a los valores y derechos humanos".

En este sentido, Moyano se mostró convencido de que "no habrá ningún problema por parte de ninguna editorial en respetar los contenidos", ya que se tratará "como una asignatura más". El presidente de los editores de libros de texto se atrevió a concretar que los manuales de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos estarán listos para el próximo mes de mayo, momento en el que se enviarán a los centros escolares para que decidan cuál será el que deberán comprar sus alumnos.

En cuanto al anuncio del PP, el pasado mes de febrero, en el que establecían que harán un planteamiento uniforme de los contenidos de la nueva asignatura para todas las comunidades autónomas donde gobiernan, Moyano espera recibir su propuesta en las próximas semanas. Pero advirtió que los populares no pueden eludir lo que la normativa plantea si ya hay unos bloques de contenidos establecidos, y añadió que "otra cosa es el enfoque".

En esta línea, el presidente de los editores de libros de texto consideró que el PP sí podrá matizar sobre temas como la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que explicó que el ámbito afectivo-emocional puede ser "muy extenso".

SIN IDEOLOGÍA

Por su parte, y como ejemplo de la disposición de las editoriales, también las religiosas, a elaborar el manual de la nueva materia, SM pidió al profesor y filósofo José Antonio Marina que sea el autor de su texto sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Marina explicó que la asignatura trata de "ética básica" y "no tiene ninguna ideología", aunque aseguró que una de sus "preocupaciones" al redactarlo es dar una visión "coherente", que evite la "dispersión" y el "cajón de sastre" de contenidos.

En esta misma línea, un equipo "multidisciplinar" de pedagogos y filósofos externos y del Área de Ciencias Sociales y pedagogos de Edebé están estructurando un libro de Educación para la Ciudadanía "suficientemente neutro" con el fin de que sirva para las distintas comunidades autónomas, tanto para colegios privados cristianos como escuelas públicas laicas, así como a los distintos profesores que puedan impartir la disciplina (Ciencias Sociales, Filosofía, tutores).

Además, para la editorial la polémica que ha surgido en torno a esta disciplina es "bastante falsa", ya que recalcó que aborda cuestiones que ya se enseñan en la escuela pero de manera dispersa y que "se trata de poner en una materia los contenidos dispersos". Por este motivo, consideró que focalizar esta materia en temas como la familia o el matrimonio entre personas del mismo sexo resulta "superficial" porque sus contenidos son "suficientemente claros", persiguiendo llevar al alumno al debate y la reflexión pero sin la existencia de temas polémicos en la propia asignatura "sino en la interpretación".

También Intermón Oxfam preparará un libro específico para la nueva asignatura que será editado por Almadraba Editorial para su uso en segundo o tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).