Educación en Ceuta obliga a un colegio a admitir a dos niñas con 'hiyab' y dice que "se ha restablecido la legalidad"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:30


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en Ceuta emitió hoy un informe para instar al colegio concertado Severo Ochoa de la ciudad a admitir a dos niñas con el velo musulmán o 'hiyab' restableciendo, en palabras del director provincial, Juan José León Molina, "la legalidad y la constitucionalidad".

El acceso al centro le ha estado prohibido a las dos niñas desde hace ya diez días porque portaban el pañuelo musulmán. Las menores han quedado así readmitidas a la espera de una "respuesta formal" por parte de las instituciones, explicó León Molina en declaraciones a Europa Press.

El director provincial del MEC en Ceuta explicó que el consejo escolar del centro aprobó en septiembre una nueva normativa "por la que se prohibían una serie de complementos de la vestimenta debido a la entrada en vigor del uniforme" para el alumnado.

La prohibición abarcaba tanto 'piercings', como pendientes de gran tamaño y gorras hasta los pañuelos, el problema es que "dos alumnas del centro utilizan el pañuelo como manifestación de su religiosidad" y cuando el Severo Ochoa les comunicó que si querían acceder debían quitárselo, los padres de ambas cursaron una reclamación.

En respuesta a la misma, la Dirección Provincial envió al servicio de inspección al centro, donde, según León Molina, "se resolvieron las reclamaciones de los padres" y se acordó que "mientras no se les conteste debida y ampliamente (desde las instituciones) a su reclamación, se restablece la normalidad ya no sólo legal sino constitucional" garantizando la escolarización de las niñas en el centro.

Respecto a la posibilidad de que esta decisión se revoque una vez llegue la "respuesta amplia" institucional, el director provincial aseveró que tanto la legislación como la normativa del MEC "contempla el respeto a las convicciones religiosas e incluso la de los padres" por lo que "seguramente en esa línea irá la contestación, siempre a favor del ciudadano" y no hay por qué temer que las niñas tengan que cambiar de centro.