Actualizado 31/05/2007 17:00 CET

Se elevan a 175 las playas españolas que han sido reconocidas con la Bandera AENOR de playa certificada

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación ha otorgado a las costas españolas 52 nuevas banderas por estar certificadas con la Norma ISO 14001 de gestión ambiental, con lo que el número de playas españolas reconocidas con esta distinción se eleva a un total de 175.

Estas banderas han recaído sobre las playas de 11 municipios repartidos por Cataluña --Creixell, Palamós, Roda de Bará, Salou y Tarragona--, la Comunidad Valenciana --Altea, Cullera y Finestrat--, Andalucía --Rota-- y País Vasco --Lekeitio e Ispater--. En playas de Galicia y Canarias también ondean estas banderas.

Algunos de los requisitos que AENOR tiene en cuenta para otorgar este reconocimiento son el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias, la conservación del medio natural, el control de las emisiones atmosféricas, así como los servicios y acondicionamiento que prestan.

"Básicamente la norma ISO 14001 implica que los impactos en el entorno sean los mínimos posibles", indicó a Europa Press Televisión el auditor de AENOR Salvador Ibánez. Este certificado otorga un reconocimiento que posibilita y contribuye a potenciar el desarrollo de las empresas y aumentar su competitividad. Pero la mayor ventaja que aportan esta bandera es la de poder llegar a nuevos mercados que demandan playas de calidad.

Con la concesión de estas 52 nuevas banderas, España se coloca en el primer puesto del escalafón europeo y en el tercero del mundial por el número de certificados ISO 14001.

CONSERVACIÓN MEDIO AMBIENTE

"Sabemos que las playas son espacios demandados para el ocio pero a su vez son sistemas o ecosistemas muy frágiles que debemos proteger. Con esta normativa conseguimos implantar políticas de gestión adecuadas para el mantenimiento de las playas o realizar campañas de sensibilización y divulgación ambiental", explicó la directora general de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya, María Uribe.

En el mismo sentido se manifestó el Gerente del Patronato de Turismo de Gandía, Javier Gil, al afirmar que la norma "da la metodología suficiente como para poder tratar de cuidar lo mejor posible el medio natural".

Por último, el alcalde de Calafell, Joan Olivella destacó la importancia de la certificación para su municipio ya que se "han mejorado muchos aspectos, desde limpieza hasta el reciclaje, para tener una playa en perfectas condiciones".