Embalse de Pajares (La Rioja) con poca agua
EUROPA PRESS LA RIOJA
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 13:34

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La reserva hidráulica se encuentra al 37,7 por ciento de su capacidad total esta semana, la segunda en la que se produce un incremento desde el pasado mes de abril, a consecuencia de las precipitaciones "abundantes" en buena parte del país en este periodo, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que informa de que los embalses han ganado 675 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento.

   Así, en la actualidad la reserva hidráulica alberga un total de 21.150 hectómetros cúbicos, aunque la cifra es 9.990 hectómetros menor que la media del decenio, o lo que es lo mismo, un 32,08 por ciento menor y un 26,28 por ciento menor que hace un año. Esta semana, la precipitación máxima se recogió en Santander, con 112,1 litros por metro cuadrado.

   Pese a este ligero avance, la situación de los embalses es la peor en lo que va del siglo en la misma semana y solo está superada por el dato de la semana 51 de los años 1994 y 1995, cuando la reserva hidráulica se situaba en el 35,63 por ciento y en el 30,54 por ciento respectivamente. Es decir, que en la actualidad, los embalses están en su tercer peor año desde 1990.

   Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico oriental; al 63,9 por ciento en Cantábrico Occidental; al 43,1 por ciento en Miño-Sil; al 49,1 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 30,2 por ciento, el Duero; al 37,4 por ciento, el Tajo; al 44,1 por ciento, Guadiana y al 68,6 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

   Además, Guadalete-Barbate está al 39 por ciento; Guadalquivir, al 31,7 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 30,7 por ciento; Segura, al 13,8 por ciento; Júcar, al 25 por ciento; Ebro, al 47 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 46,4 por ciento.

   En este contexto de escasez hídrica, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre hasta el 12 de diciembre, ha llovido un 55 por ciento del valor normal, por lo que aún falta el 45 por ciento de precipitaciones para alcanzar el volumen normal respecto al periodo de referencia 1981-2010.

   En la actualidad, el valor medio de lluvias acumuladas en este periodo es de 104 litros por metro cuadrado, un 45 por ciento menos que lo que debería haber llovido para alcanzar el valor normal, que son 188 litros por metro cuadrado.

   La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha destacado que en los últimos días "ha mejorado un poco" la situación, pero los valores son "aún muy bajos". De hecho, ha subrayado que en muchas zonas del este de la Península y de Canarias ha llovido menos del 25 por ciento de lo que es normal, es decir, que tienen un déficit superior al 75 por ciento. "Esto, además, llega en esas zonas después de años previos arrastrando déficit de precipitaciones", ha admitido.

   Así, salvo en Cantabria y en el País Vasco, en el norte de Mallorca y en puntos aislados de Asturias, interior de Granada y norte de Málaga, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos.

   En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 75 por ciento de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25 por ciento del valor normal en el levante peninsular y mitad sur de Aragón, en el pirineo gerundense, al oeste de Guadalajara, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en la isla de La Gomera.

Más noticias

Leer más acerca de: