EMF.-El volteo general de las campanas del Miguelete para recibir al Papa tendrá una intensidad de más de 120 decibelios

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:19

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volteo general de las once campanas de la torre del Miguelete en la Catedral de Valencia para recibir al Papa a su llegada el ocho de julio alcanzará una intensidad de sonido de más de 120 decibelios, según indicó hoy a la agencia Avan el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

Los campaneros de la Catedral y de parroquias del centro histórico de Valencia emplearán el volteo general previsto para el próximo domingo durante la procesión del Corpus Christi, a las 19.00 horas, como ensayo del que realizarán cuando el Papa pise por primera vez el suelo valenciano en el aeropuerto de Manises el próximo ocho de julio a las 11.30 horas, en su viaje apostólico para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias, según indicaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El toque de bienvenida al Papa tendrá una duración aproximada de una hora y estará dividido en ocho partes, así, señalaron, se combinarán tiempos de "gran potencia sonora al ser accionadas a la vez todas las campanas de la torre" con "momentos más tranquilos, al voltearse sólo las campanas menores junto a una grande".

Los campaneros de Alicante, Castellón y Valencia iniciaron las pruebas de coordinación durante la pasada fiesta de la Virgen de los Desamparados. Igualmente, está previsto que a finales de este mes 60 campaneros de la Comunidad Valenciana ultimen los ensayos antes de la llegada del Papa.

La torre del Miguelete de la Catedral de Valencia recuperará también con motivo de la llegada del Papa un "toque especial antiquísimo con todas las campanas" en el momento en que el Pontífice llegue, según confirmó Llop. Se trata del llamado 'toque de luminarias' denominado así porque se "ejecutaba cuando la ciudad se enlucía con faroles y luces por la noche para acoger a una personalidad destacada", explicó.

Con motivo de la celebración del Corpus Christi, el próximo domingo, voltearán las once campanas del Miguelete de la Catedral de Valencia al comenzar la eucaristía de las 12.00 horas. Será el primer volteo general después de haber sido rehabilitada durante el último año colocada la campana "El Manuel", del siglo XVII y de 1.900 kilos de peso, que ayer volvió a ser colocada en su emplazamiento habitual.

Un total de 18 miembros de la asociación de campaneros de la Catedral interpretarán manualmente los toques previstos para el Corpus Christi incluidos en la compilación del canónigo Herrera de 1705, según Llop.

Los campaneros iniciarán los toques del Corpus Christi a las 8.00 horas con el toque de albas. La salida de la procesión vespertina se acompañará con el repique durante 20 minutos de nueve campanas seguido del volteo de las cinco mayores con la salida de la Custodia de la Seo.

Según apuntaron las citadas fuentes, en el ensayo de mañana participarán los campaneros de las parroquias de San Martín; Santos Juanes; y de las iglesias Santa Catalina; y la Compañía de Jesús.