Empresarios del juego tachan las medidas de Podemos sobre casas de apuestas de "desproporcionadas y efectistas"

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Publicado: martes, 2 abril 2019 17:14

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial del Juego (Cejuego) ha tachado de "desproporcionadas y efectistas" las medidas que Podemos incluirá en su programa electoral de cara a las generales del 28 de abril en materia de juego, entre ellas, que las casas de apuestas no puedan abrir antes de las 22.00 horas y que, al igual que ocurre con el tabaco o las bebidas espirituosas, no puedan publicitarse.

"El sector está y siempre ha estado a favor de la planificación, ya que es la mejor garantía de un desarrollo controlado y sostenible que, además, transmite sensación de seguridad a la ciudadanía", han manifestado desde el Consejo Empresarial del Juego.

En declaraciones a Europa Press, Cejuego ha defendido que limitar los horarios "atenta contra de la libertad individual de las personas, contra la seguridad jurídica de las empresas, y supondría la inviabilidad de todos los establecimientos".

Asimismo, ha indicado que "en España el juego está prohibido para menores, por lo que se han implementado medidas de acceso al juego en todos los subsectores y canales". Para el Consejo, estas medidas de control de acceso al juego son "eficaces, y así lo demuestran las actas levantadas en las inspecciones realizadas, ya que el número de incidencias sancionadas por caso de juego de menores es irrelevante".

"En Cejuego estamos comprometidos con la tolerancia cero en este aspecto y siempre estaremos del lado de la administración en la consecución de dicho reto", ha recalcado el Consejo Empresarial del Juego.

CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el sector contribuye con más de 1.200 millones de euros en materia de impuestos. "Esta tasa originalmente se creó para atender a aquellas personas que tenían problemas con el juego. Estamos de acuerdo en que esta tasa se dirija a estos colectivos (algo que depende de los organismos competentes), pero no en incrementar los impuestos que ya de por sí son elevados", ha recalcado.

Según ha destacado, el 75% de la población adulta afirma que juega con asiduidad, y el 97,7% lo hace "sin ningún problema". "España se encuentra entre los cuatro países del mundo occidental con menor índice de juego problemático, siendo este tan sólo del 0,3%, sólo por detrás de Noruega, al mismo nivel que Suecia y por delante de Alemania", ha argumentado.

En este sentido, ha agregado que "el número oficial de personas diagnosticadas con ludopatía en España es de menos de 7.000". "Por tanto, no tiene sentido comparar esta actividad legal con los efectos dañinos de las drogas durante los años 80", ha apostillado.

"No estamos de acuerdo con la diferenciación que realiza Podemos entre juego público (ONCE, la Primitiva o la quiniela) y privado. Creemos que es totalmente desacertada y responde a unos ideales contrarios a los democráticos", ha recalcado.

Para Cejuego, la reglamentación y la publicidad "debe ser ordenada independientemente de su titularidad pública o privada". Además, considera que la regulación de la publicidad en el sector del juego presencial "es ya muy estricta, estando muy limitada, y requiriendo autorización previa en la mayoría de los casos".

Respecto al Reglamento de publicidad que desarrolla la Ley 13/2011 de Regulación del Juego para juego de ámbito estatal (juegos reservados y también juego online), está de acuerdo en regular pero no prohibir. "Se tiene que ordenar la publicidad en cuanto a cantidad, mensajes, utilización de personajes famosos, y franjas de horarios, fundamentalmente, pero no prohibir", ha defendido

Finalmente, ha afirmado que el sector del juego busca "la satisfacción de sus clientes, y al ser un negocio tipo retail (muchas ventas de pequeño margen cada una) necesita localizaciones que garanticen transito, visibilidad, buena luminosidad, que el alquiler sea asumible por las compañías". "Pero nunca busca la cercanía a colegios", ha agregado, para concluir: "Buscamos clientes satisfechos, no clientes que tengan problemas económicos".

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