9-M.- Entidades cristianas piden que la inmigración no se utilice como una "herramienta de confrontación"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:55

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Entidades Cristianas pidió hoy que la inmigración no sea "contemplada en los programas y actos de campaña electoral de los partidos políticos como una herramienta de pura confrontación partidista ni como una forma de captación fácil de votos mediante la explotación de algún malestar social", sino "como un fenómeno que, pese a las dificultades, genera importantes beneficios de todo tipo".

Las entidades, entre las que figura Acción Católica Obrera, Cáritas, Cristianismo y Justicia, la Fundació Escola Cristiana, Justícia i Pau, Interculturalidad y Convivencia y Unión de Religiosos de Catalunya (URC), buscan también "huir" de la tendencia a hacer un "tratamiento puramente utilitarista y mercantilista de la inmigración".

En este sentido, el colectivo lamentó que haya quien considera a los inmigrantes "como simple mano de obra al servicio de las necesidades económicas y de los intereses políticos del país y de cálculos electorales de un gobierno, utilizándolos como chivo expiatorio cuando disminuye la bonanza económica y olvidando que se trata de personas, con sus derechos y su dignidad".

En un comunicado conjunto, la plataforma consideró necesario tener presente que "las problemáticas que se asocian habitualmente a la inmigración son siempre carencias sociales que ya existían" antes de su llegada. "La inmigración lo que hace es poner de manifiesto estas carencias", dijo.

Por ello, abogaron por una "política de inmigración, diferentes de la predominante actualmente en España y Europa, que muestra una tendencia preocupante hacia el endurecimiento del control de fronteras y la seguridad como obsesiones".

"Creemos necesario, en beneficio del conjunto de la sociedad, una política que tenga como verdadera prioridad, más allá de la retórica, el respeto de los derechos humanos, la prevención de la guetización, la promoción de la integración y la cohesión social, dedicando los recursos económicos necesarios", añade el comunicado, que apuesta por crear "vías legales y seguras" para la entrada al país.