EpC.- El obispo de Sigüenza dice que cuando se imponen las leyes, "duran lo que duran las mayorías de los Parlamentos"

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 13:02

GUADALAJARA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, señaló que hay asuntos tan importantes como la educación, la defensa y las relaciones exteriores, entre otros, que deben ser acordados y no imponerse por la simple mecánica de la mayoría parlamentaria. "Cuando es así, las leyes duran lo que duran las mayorías de los Parlamentos".

En una carta remitida a los párrocos, a la que tuvo acceso Europa Press, el obispo alcarreño defendió que el primer "fallo" está en que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de cuyo contenido forma parte la asignatura Educación para la Ciudadanía, más bien parece la "joya de la corona", no fue debidamente consensuada. Por tanto, ya de entrada, una buena parte de los ciudadanos no están de acuerdo.

"La asignatura Educación para la ciudadanía es una forma concreta, dentro de otras posibles, de intentar, según se nos dice, que los niños y jóvenes se instruyan, formen y eduquen en los derechos fundamentales, en los valores de la Constitución Española y la democracia para que sean buenos ciudadanos" dijo Sánchez, que se cuestionó si es necesario, para eso, una nueva asignatura obligatoria para todos.

"¿Es necesaria, para imponerla, la permanente amenaza contra quienes no la aceptan en todo o en parte? ¿Qué orientación ideológica, qué filosofía, qué concepción de la persona, de la vida, de la existencia subyace en todo este empeño? ¿Hasta dónde van a llegar la instrucción e información, la orientación y dónde puede empezar el adoctrinamiento y la manipulación?, se preguntó.

Sánchez objetó el hecho de que el Estado sea el titular de la Escuela pública y tenga competencias en todo el sistema educativo de un país, "¿hasta qué punto legitima al Estado y al Gobierno a ofrecer una determinada orientación moral, un sistema de valores, unos comportamientos para todos".

Para el obispo de Sigüenza-Guadalajara, la pregunta y la duda son, cuando menos, "legítimas". "Y si una persona afectada, como los alumnos o los padres, llega a la conclusión de que la aceptación de una determinada obligación por ley contraviene a su conciencia, tiene derecho a oponerse a la misma por todos los medios legítimos".

Por ello, insistió en que el Estado y el Gobierno, por su parte, en lugar de "amenazar, habrán de respetar esta libertad y buscar caminos de salida a posibles conflictos y garantizar así el ejercicio de esa libertad. Ésta es también un derecho que está, tanto en la Carta de las Naciones Unidas, como en la Constitución Española".