España y Colombia formalizan el acuerdo que permitirá votar a los inmigrantes con residencia permanente en las municipales

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:24

Mañana se sellará un convenio similar con Perú y en las próximas semanas con Argentina y Trinidad y Tobago

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Colombia formalizaron hoy en Madrid el acuerdo que permitirá votar a los colombianos con residencia permanente en nuestro país en las elecciones municipales, a partir de los próximos comicios previstos para 2011.

Los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Ángel Moratinos y Jaime Bermúdez, sellaron esta tarde el convenio a través de un canje de notas. Mañana se sellará un acuerdo similar con Perú, el lunes con Argentina y a mediados de mes con Trinidad y Tobago, aprovechando una visita de Estado de los Reyes al país caribeño. Moratinos explicó en rueda de prensa con Bermúdez que los convenios que se suscribirán con estos cuatro países y otros 11 con los que se está negociando van dirigidos a inmigrantes que residan de forma legal en España desde un mínimo de cinco años y permitirán ejercer el derecho de voto en las municipales, pero no presentarse como candidatos a esos comicios. Fuentes diplomáticas añadieron que los cinco años es el plazo que la Unión Europea marca para hablar de residencia permanente.

El ministro consideró "normal" que haya sido Colombia el primer país no comunitario que alcanza un convenio similar con España, dada la asociación estratégica que mantienen ambos países y aprovechó para alabar el "liderazgo" del presidente Álvaro Uribe.

Bermúdez señaló que Colombia está "profundamente agradecida" a España porque siempre ha encontrado en ella "apoyo y solidaridad" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. También agradeció las inversiones extranjeras y, en particular, las españolas en Colombia e hizo un llamamiento para que se mantengan a pesar de la actual crisis económica.

Ambos ministros hicieron asimismo un llamamiento a las FARC para que abandonen las armas y liberen a todos los secuestrados. El acuerdo suscrito hoy entre ambos países responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como condición el principio de "reciprocidad", esto es, que el otro país permita el voto de los españoles residentes allí.

Tanto Colombia como Perú contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto en las municipales para los ciudadanos españoles, por lo que para ellos no habrá cambios. En la actualidad, la comunidad de colombianos residentes en España es de unos 260.000 ciudadanos. Un poco menor es la comunidad de cuidadnos peruanos: alrededor de 127.000.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha iniciado las negociaciones con otros 13 países que ya prevén el ejercicio de derecho de voto en las municipales a los residentes españoles para alcanzar acuerdos similares como los suscritos con Colombia y Perú. Entre ellos figuran Argentina y Trinidad y Tobago, con los que se suscribirá un convenio en este sentido en las próximas semanas.

En concreto, la firma con Buenos Aires se realizará aprovechando la visita que la presidenta argentina, Cristina Fernández, inicia el lunes en Madrid, mientras que con el país caribeño se firmará coincidiendo con la visita de Estado de los Reyes los próximos 16 y 17 de febrero.

España también ha propuesto a Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda suscribir acuerdos para permitir la necesaria reciprocidad que se encuentran en distintas fases de tramitación.

En algunos casos el trámite puede prolongarse en el tiempo ya que al tratarse de acuerdos en materia electoral deben ser estudiados en diversos departamentos (Consejos Electorales nacionales u organismos equivalentes).

En cuanto a los países que no reconocen a los residentes españoles el derecho de voto en sus comicios municipales, el Gobierno español se ha mostrado dispuesto a firmar acuerdos de reciprocidad si media la preceptiva reforma legislativa en sus normativas nacionales que recoja el principio de reciprocidad establecido en el artículo 13.2 de la Constitución española.

Es el caso de Marruecos, donde sería necesaria una reforma constitucional. El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, indicó en su última estancia en Madrid que su Gobierno estaba "estudiando", la posibilidad de permitir que los extranjeros residentes en el país magrebí puedan votar en las elecciones municipales.