España desarrollará por primera vez dos satélites para observar la Tierra y mejorar la defensa nacional

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:23


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

España contará con dos satélites de observación de la Tierra la próxima década y se convertirá en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación (óptico y radar) y de doble uso (civil y militar). El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, presentado hoy por los ministros de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Alonso y Joan Clos, contempla el diseño, desarrollo y fabricación de dos satélites principalmente por empresas españolas, que estarán operativos en 2012 y tendrán un coste total de 325 millones de euros.

Así, el satélite 'Ingenio' contará con sensores ópticos, estará orientado a usos civiles y realizará 100 imágenes diarias de la superficie de la Tierra, de entre 2,5 y 10 metros de resolución. Estará gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, CDTI y la Agencia Europea del Espacio (ESA) y tendrá un coste de 190 millones de euros. El satélite medirá tres metros de largo por uno de base y pesará 300 kilogramos.

Por su parte, el satélite 'Paz' con sensores radar y un coste de 135 millones de euros, estará gestionado por el Ministerio de Defensa, Hisdesat y el INTA. Captará 64 imágenes diarias de la Tierra de un metro de resolución, incluso en "condiciones climatológicas adversas", destacó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El satélite, de 1.100 kilogramos, medirá 5 metros de largo por uno de base.

Las aplicaciones de estos satélites son, entre otras, control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, vigilancia de la superficie terrestre, control de ocupación del cuelo y recursos naturales, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales, control de medio ambiente, cartografía de alta resolución, verificación de los tratados internacionales y control fronterizo.

Ambos satélites orbitarán entre 500 y 700 kilómetros de altura, frente a los 36.000 kilómetros de uno de telecomunicaciones. El sistema dual de los dos satélites permitirá obtener una fotografía de cualquier lugar de la Tierra cada 24 horas gracias a su complementariedad. Los datos se recogerán en los centros de Maspalomas (Canarias) y Madrid.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, indicó tras la firma del convenio con Defensa que "España puede lucir con orgullo que pertenece al pequeño y exclusivo club de fabricantes de satélites".

Por su parte, Alonso destacó que con estos dos satélites se logra "independencia y autonomía para España en la observación de la Tierra" y se "mejorará la seguridad de las tropas españolas en el exterior, la protección civil en España, mejorará la vigilancia de incendios forestales e inundaciones, el control de fronteras y la detección de vertidos en el mar gracias al radar".

Además, las imágenes que obtengan los satélites se podrán también comercializar a través de la empresa Hisdesat para servicios a empresas de cartografía, agricultura o infraestructuras, entre otras, señaló el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López. En la actualidad, España dispone de seis satélites en órbita: tres de Hispasat, dos de Hisdesat y uno del INTA. Cuatro de ellos se han puesto en órbita en la actual legislatura.