España encabeza la lista de cultivos transgénicos europeos con 53.600 hectáreas, de los 102 millones del mundo

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:18


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cultivos transgénicos o de organismos modificados genéticamente superan ya los 102 millones de hectáreas en el mundo, según el informe anual publicado hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en sus siglas en inglés). España continúa, por su parte, al frente del continente europeo, con una plantación total de 53.667 hectáreas.

Estos cultivos se han multiplicado por 60 durante el período 1996-2006 en todo el mundo, lo cual representa la tasa de adopción más alta de cualquier tecnología de cultivos. Además, el número de agricultores que plantan cultivos transgénicos experimentó un aumento hasta alcanzar 10,3 millones, respecto a los 8,5 millones de agricultores en 2005. El informe está copatrocinado por la Fundación Rockefeller.

El presidente y fundador de ISAAA y autor del informe, Clive James, prevé que estos niveles de adopción continúen acelerándose durante la segunda década de comercialización. Para 2015, ISAAA prevé que más de 20 millones de agricultores planten 200 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en unos 40 países.

"El año pasado, más del 90%, es decir, 9,3 millones de agricultores de cultivos transgénicos, eran agricultores pequeños y con escasos recursos procedentes de países en vías de desarrollo, lo que permitió que la biotecnología hiciera una modesta contribución para aliviar su pobreza", señaló James.

De hecho, el informe indicaba que el crecimiento de la adopción de cultivos transgénicos fue sustancialmente más elevado en los países en vías de desarrollo (21%) que en los países desarrollados, en donde la adopción creció un 9%. En la actualidad, los países en vías de desarrollo representan el 40% del área global de cultivos transgénicos.

Si bien América lideró la primera década de adopción de cultivos transgénicos, es probable que la segunda década (a partir de 2006) ponga de relieve un crecimiento significativo en Asia y en los países en vías desarrollo de este continente, como India, China y Filipinas, y también en nuevos países con cultivos transgénicos, como Pakistán y Vietnam, según la organización.