España es el país de la Unión Europea que envejece más rapidamente, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:00

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea que envejece más rapidamente, según un estudio hecho público hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF) en el que también se señala que serían necesarios "más de cien mil nacimientos anuales más para cambiar esta tendencia".

"La casi inexistente ayuda gubernamental a la familia y a la natalidad" es una de las principales causas del déficit de población juvenil actual y del envejecimiento poblacional existente, según detalló el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, en un comunicado de la institución.

El número de nacimientos en la actualidad, con una tasa de fecundidad de 1,37 hijos por mujer, "no alcanza el nivel de reemplazo generacional (2,1)" lo que --según añadió Hertfelder-- está provocando un "desequilibrio demográfico en España sin precedentes". La natalidad de los extranjeros "ha ayudado en los últimos años a producir un leve repunte", pero lejos todavía de los niveles mínimos de reemplazo generacional, agregó.

Según los datos que maneja la institución, si España continúa esta tendencia a la baja, en 2050 será el tercer país más envejecido del mundo en el que uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años.

Otra de las cuestiones señaladas por la asociación es el hecho de que Europa triplique a España en políticas familiares siendo el importe medio europeo el 2,4% del PIB frente al 0,8% español. Enta asociación aboga por el mantenimiento de una auténtica política familiar que "proteja, ayude y defienda a las familias".

Contenido patrocinado