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Actualizado: domingo, 31 diciembre 2017 12:30

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los deportes electrónicos, conocidos popularmente como eSports, han visto en 2017 el año de su eclosión con el nacimiento de nuevas ligas y competiciones, crecimientos de audiencias, y contenidos en nuevos canales y programas de televisión específicos.

Así, el pasado mes de noviembre se daba a conocer que eFootball.Pro, la empresa de eSports de fútbol fundada por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y la compañía de videojuegos japonesa KONAMI habían llegado a un acuerdo para crear una competición de deportes electrónicos, una liga internacional y 'online'.

También el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso anunciaba ese mismo mes en Abu Dhabi que la próxima temporada tendría su propio equipo de E-Sports (deporte electrónico) llamado FA RACING-G2 Logitech G.

En este año, según un análisis de la empresa tecnológica Fluendo, compañías como Audi, Subaru, Mercedes-Benz, Carrefour, Facebook, Red Bull, The Walt Disney Company, Logitech, Microsoft, Airbus, El Corte Inglés, entre otras, han comenzado a patrocinar equipos profesionales, eventos y ligas.

Asimismo, en 2017 inicia su andadura Movistar eSports, un canal de televisión especializado; Atresmedia anuncia la creación de un programa dedicado íntegramente a eSports, 'Neox Games'; Mediapro comienza a emitir en abierto semanalmente un programa dedicado a los deportes electrónicos, TDT Gol; y Vodafone lanza su propio canal de eSports en Twitch.

En España, también han tenido lugar eventos relacionados con los eSports en 2017, en lugares como Granada, Tolosa, Zaragoza, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, en estas dos últimas ciudades, registrando récord de asistencia respecto a eventos de años anteriores.

En este sentido, la compañía experta en eSports destaca que en mayo se presentaba el primer centro de alto rendimiento de deportes electrónicos de Europa, el eSports Center de Movistar, situado en Matadero Madrid.

Ante la demanda de nuevos perfiles profesionales, las instituciones educativas han comenzado a ofrecer cursos especializados, cada día más demandados. En España, la Newskill Academy, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de Valencia, o la de Murcia, ya ofrecen cursos específicos.

Por otra parte, a lo largo de este año han ido creciendo el número de asociaciones y federaciones relacionadas con este sector, como la Asociación de Entrenadores de eSports, Asociación Valenciana de Empresas y Profesionales de los eSports, Asociación Empresarial de los eSports (AEeS), Federación Española de Videojuegos y eSports (FEVeS), junto con la ya existente Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

De este modo, según los datos de la compañía, el sector de los videojuegos se ha consolidado como industria audiovisual en España, con una facturación total de 1.163 millones de euros en el año 2016, según los datos de AEVI.

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