Estabilizado el incendio de Cerro Muriano que ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:10


CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado el viernes en el campo de tiro de las instalaciones militares de Cerro Muriano (Córdoba) se encuentra estabilizado, ya que las llamas no avanzan y no hay, por tanto, peligro para la población, aunque aún no se ha controlado por completo.

Según fuentes de la delegación provincial de Gobernación de la Junta de Andalucía en Córdoba, el foco que está resultando más complicado de controlar es el suroeste, no obstante se espera que en las próximas horas pueda quedar controlado.

El incendio ha arrasado unas 3.500 hectáreas de encinar, pinar y matorral de las que 2.300 pertenecen al perímetro castrense, según los últimos datos, y en él está trabajando un dispositivo de más de 500 personas, 571 en concreto, y 20 aeronaves en un dispositivo organizado por el Plan Infoca y el Gobierno central, según las mismas fuentes.

Las llamas, localizadas en dos frentes, avanzaban ayer hacia el trazado de la carretera nacional N-432, que enlaza Córdoba con Badajoz, aunque no llegaron hasta la calzada e incluso no fue necesario desalojar viviendas.

La última relación de los recursos que se enfrentan al fuego, de hecho, contabilizaba ayer 187 especialistas en extinción, 16 técnicos y agentes medioambientales, seis vehículos autobomba, cinco máquinas pesadas, dos helicópteros y tres aviones de carga en tierra, mientras la Unidad Militar de Emergencia ha movilizado a 20 hombres y un técnico especializado junto a cuatro camiones autobomba y una máquina pesada.

Una vez que la causa del fuego se ha localizado en el calentamiento de un proyectil que yacía en el interior del campo de tiro, los mandatarios de la Junta y el Gobierno han reconocido durante la rueda de prensa que no es la primera vez que se producen incendios de esta naturaleza en el interior del perímetro militar.

El incendio se declaró en torno a las 15.58 horas del viernes en un campo de tiro de las instalaciones militares de Cerro Muriano y aún no ha sido controlado principalmente porque el carácter reservado del polígono de tiro impide que los medios terrestres del Infoca accedan a su interior. La lucha contra las llamas que devoran el interior del perímetro militar se limita por tanto a los medios aéreos y está sujeta a la retirada de éstos al caer el sol.