Estudiantes de la Autónoma de Barcelona abandonan el rectorado tras un mes de ocupación

Bloqueo del rectorado de la UAB con barricadas
EUROPAPRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 16:38

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sesenta en total, han abandonado el rectorado del centro --que han bloqueado con barricadas en los últimos días-- a las 12 horas de este viernes de forma voluntaria y tras un mes de ocupación.

Según ha explicado la portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) de la UAB Laura Gené a Europa Press han tomado esta decisión como "acto de responsabilidad" para no perjudicar a los estudiantes y a los trabajadores.

Consideran "irresponsable" que el equipo rector haya dado la orden a la policía catalana de desalojar a los universitarios del rectorado y han criticado que ello demuestra que no han sabido gestionar la situación.

Gené ha relatado que hacia las 12.45 horas han terminado el desalojo, que se ha producido de forma pacífica y sin presencia policial, y posteriormente han protagonizado una concentración en la plaza Cívica para "simbolizar la finalización de la ocupación" que ha terminado hacia las 13.15 horas.

Los estudiantes han limpiado de objetos el rectorado y se han llevado sus pertinencias, como colchones, sacos, mochilas, ordenadores y comida que guardaban, ha detallado la estudiante.

El objetivo de las protestas es la ejecución de varias mociones aprobadas por el Claustro y el posicionamiento público del rector contra los recortes y la política universitaria del Govern, que ha incrementado un 66% el precio de la matrícula --dependiendo de la renta--, entre otras.

INSPECCIONAN EL RECTORADO

Fuentes de la UAB han precisado a Europa Press que los técnicos están inspeccionando ahora el edificio para hacer el atestado de la afectación del inmueble y determinar el balance económico final de los daños.

En un balance provisional, la UAB ha cifrado en medio millón de euros los daños materiales y la afectación laboral que ha supuesto la ocupación del rectorado por la paralización de la actividad.

Según ha explicado el gerente en funciones de la UAB, Joan Melción, a Europa Press, supondrá "sobreesfuerzo de actividad" y horas extras para los empleados, quienes durante el bloqueo han tenido que trabajar en otras instalaciones del centro, dentro del plan de contingencia activado por la universidad.

Los más de 500 trabajadores del recinto podrán volver a sus puestos de trabajo a partir de este martes, cuando se habrá limpiado y acondicionado el lugar.

La ocupación del edificio ha afectado a las solicitudes de alegaciones de becas del Règim General de Mobilitat, la convocatoria de Beques Salari (ICE) y las Beques Finestreta, la gestión y signatura de títulos oficiales y propios, además de los trámites de legalización de los títulos de los estudiantes que van al extranjero, ha informado el centro en un comunicado.

La atención al usurario al producirse "graves dificultades" para hacer difusión de las convocatorias de Investigación y ha habido dificultades para asesorar al personal investigador.

Contenido patrocinado