Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana --170.000, según los sindicatos-- se han manifestado a partir de las 12.30 horas de este jueves desde plaza Universitat de Barcelona para reclamar la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazar los recortes en la educación pública y concertada por parte del Estado y la Generalitat, en el marco de la huelga educativa convocada en todo el Estado.
La cabecera oficial de la manifestación, que ha finalizado hacia las 14.00 horas en Pla de Palau, ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta 'Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC' y 'Para la educación pública, ningún recorte'.
La masa de manifestantes, entre los que había niños, ha teñido de amarillo las calles del centro de Barcelona mediante camisetas de SOS Educación Pública de Calidad, y se han escuchado reivindicaciones como 'Le dicen recortes y son privatizaciones'; 'Hoy la educación está en la calle', y 'La educación pública y de calidad'.
Un bloque de las asambleas de la Universitat de Barcelona (UB) del Raval y de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) se ha colocado en la parte delantera al grito de 'Wert, cabrón, recórtate los cojones', pese a que son críticos con que la huelga se haya convocado tras ser aprobada la Lomce por el Congreso y a punto de serlo por el Senado, ha explicado Ruth, miembro-portavoz de la plataforma.
Al pasar por delante de los edificios de CC.OO. y UGT, la Pudup ha desplegado una pancarta con el mensaje crítico 'Toxo y Méndez, burócratas. Por un movimiento de base y combativo'.
A las 13.10 horas los manifestantes han pasado ante la Jefatura Superior de la Policía en Via Laietana, pero no se ha producido ningún tipo de altercado como en otras protestas, si bien han gritado consignas como 'La policía tortura y asesina' o 'Menos policía y más educación', y desde un balcón se han lanzado globos amarillos que han arrancado aplausos entre los manifestantes.
Una decena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han controlado la cabecera de la protesta, y ocho dotaciones más han blindado la Jefatura y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat --en el número 2 de Via Laietana--, donde se han instalado vallas protectoras.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña, Borja Latorre, quien ha impulsado una huelga previa este martes y miércoles, ha animado a los estudiantes a fortalecer la movilización y convertirla en una "verdadera rebelión social", con lo que ha propuesto a los sindicatos establecer un plan de lucha conjunto con el fin de hacer dimitir al Gobierno.
QUEMA DE UN CONTENEDOR
El único incidente destacable se ha producido al finalizar la manifestación en Pla de Palau --antigua sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña--, donde alguien ha prendido fuego a un contenedor, lo que ha provocado una densa humareda negra y la intervención de una dotación de los Bomberos de Barcelona.
Algunas familias con niños y estudiantes han aprovechado para almorzar al finalizar la marcha, que se ha ido disgregando a partir de las 14.20 horas, cuando aún quedaban algunos jóvenes que, con espíritu festivo, tocaban timbales, cantaban y repartían folletos informativos sobre la Lomce.
SEGREGADORA Y REGRESIVA
La portavoz de Ustec-Ste·s, Ana Elvira Sánchez, ha sostenido a Europa Press que la 'ley Wert' es "segregadora y mercantilizadora", por lo que ha defendido un sistema educativo catalán, laico y coeducador.
A la vez, se ha opuesto a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y a los recortes del Gobierno, como el aumento de ratios de alumnos, el cierre de colegios públicos, la reducción de veladores para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y la precariedad laboral de los sustitutos, entre otros.
En declaraciones a los medios, La secretaria general de CC.OO. de Enseñanza, Montse Ros, ha tachado la Lomce de regresiva, y ha celebrado la participación en la huelga por parte, no sólo del profesorado, sino de los alumnos y las familias: "No la queremos para nada. Se carga la escuela catalana, y separa por lengua, sexo, religión y poder adquisitivo", ha deplorado.
El secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha indicado que la Lomce "no aporta nada" y retorna a tiempos del pasado, además de marginar el catalán del sistema educativo.