SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EP/IP) -
La irregularidad es un factor principal en las carencias en integración social e inserción laboral que padece el inmigrante irregular en Tenerife, según los profesores Dirk Godenau y Vicente Manuel Zapata, coordinadores del estudio 'La inmigración irregular en Tenerife', que ha sido editado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).
La mayoría de las causas que les inducen a emigrar son económicas, pero una vez en la Isla ven cómo no consiguen la inserción laboral, con el correspondiente auge de la economía sumergida que va unida a este fenómeno, ni la integración social.
Este trabajo de investigación aborda este fenómeno desde un punto de vista multidisciplinar, y ha sido promovido por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, y en él han colaborado un total de 27 especialistas en la materia.
Algunas de las principales conclusiones extraídas de este estudio destacan la ubicación en el Sur y el área metropolitana de la Isla de gran parte de estos ciudadanos irregulares, la mayoría llegados a Tenerife después de 1996 de forma regular, pero que por la caducidad de sus permisos han visto su situación convertida en irregular.
Para el director insular de Empleo y Desarrollo de Proyectos, Juan Antonio Núñez, "la creación de este estudio ha demostrado ser un acierto rotundo que demuestra que la gestión del fenómeno de la inmigración irregular puede mejorarse en todos los sentidos si los investigadores se interesaran más por este fenómeno, ya que vivimos en uno de los espacios de más atractivo inmigratorio en el borde meridional de la Unión Europea", explicó.
Asimismo, Núñez aseguró que, gracias a esta obra, "el lector adquirirá un magnífico conocimiento de uno de los temas que más interés genera en la actualidad" y añade que esta publicación no está centrada en las personas que, en los últimos años, "han recurrido a la vía marítima pues, aunque es la más sangrienta, cuantitativamente es menos relevante". "No es un libro sólo de cayucos", matizó Dirk Godenau.
Este profesor explicó que una de las intenciones de esta publicación consiste en que la sociedad canaria "tenga información sobre las personas que conviven con nosotros puesto que este es un fenómeno complejo y desconocido, por lo que les ofrecemos información rigurosa para que la opinión pública puede discutir esas bases.
Por su parte, Vicente Manuel Zapata señaló que el estudio contiene 30 capítulos en los que se da respuesta a temas como origen, causas, itinerarios, redes, asentamientos, condiciones de vida e integración o menores no acompañados. La información ha sido adquirida por medio de entrevistas y encuestas a 600 inmigrantes irregulares que han "permitido que se escuchara su voz".
"Leyendo la publicación se pueden conocer los periplos, los proyectos y las emociones de estos inmigrantes en situación irregular, pues las páginas contienen un poco de sus vidas, que nos han prestado para hacerles llegar a la sociedad canaria", agregó.