El eurodiputado Barón presenta en la Feria del Libro de Málaga 'El error del milenio' y defiende "la España mestiza"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 21:26

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro socialista Enrique Barón presentó hoy, dentro de la programación de la Feria del Libro de Málaga, la novela histórica 'El error del milenio', ambientada en Al-Andalus en el año 1000, que narra los encuentros y enfrentamientos entre una avanzada civilización islámica y la Europa cristiana y que le ha servido para "reafirmarme en la defensa de que una de las grandes riquezas de España es ser diversa y mestiza".

Acompañado por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, el portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo insistió en que este libro, que se convierte en su primera incursión en el terreno de la ficción, le ha ayudado a "redescubrir lo que es nuestra propia identidad".

Así, el eurodiputado afirmó que "la Europa del año 1000 tenía unos perfiles y unos elementos que todavía son muy actuales". "Viendo la convivencia en la España islámica entre las tres grandes religiones, no estaban tan atrasados ni eran tan salvajes, teniendo en cuenta sobre todo lo que está pasando en el mundo de hoy", comentó, añadiendo que "códigos morales de comportamiento y de organización social siguen teniendo una absoluta actualidad".

En este sentido, el autor manifestó que "viendo lo que pasaba en la Córdoba califal se puede decir que tenían un comportamiento mucho más progresista y tolerante que lo que existe hoy en día".

Los protagonistas del libro, editado por Seix Barral, son el monje francés Gerberto de Aurillac, que después se convertiría en el Papa Silvestre II, y el poderoso caudillo musulmán Almanzor. Así, 'El error del milenio' narra el viaje del religioso galo, acompañado de un judío y un mozárabe, al corazón de Al-Andalus, en las turbulentas vísperas del año 1000.

En Córdoba, el monje cayó fascinado por la sabiduría árabe; de hecho, Silvestre II fue un gran científico que contribuyó a la sustitución de la numeración romana por la árabe --la actual--, que incorporaba el cero.

Pero Gerberto también se dio de bruces con las conspiraciones palaciegas, en un momento en que el ambicioso y brutal Almanzor preparaba su 'golpe de Estado'. Todo ello, enmarcado en un ambiente social enrarecido por las profecías terroríficas sobre la llegada del segundo milenio.

Precisamente, el eurodiputado explicó en rueda de prensa que la idea de escribir este libro se vio reforzada por las polémicas sobre el llamado 'efecto 2000'.

"BUENA MANERA DE ACERTAR"

La consejera de Cultura opinó que "hacía falta una considerable dosis de valentía y de compromiso con el presente para dar a luz un libro como 'El error del milenio', en él, quizá, no se buscan respuestas, pero sí, al menos, se generan oportunas preguntas". Además, dijo que "este error es una buena manera de acertar porque el único error real es del que no aprendemos nada", de modo que confió en que se extraigan "algunas conclusiones para seguir viviendo en un presente lo más en paz posible".

"Es una novela con valores, que tiene, entre sus escenarios, el territorio de Al-Andalus, un espacio y un tiempo que aquí sentimos propio, familiar, y en los que se demostró que era posible la convivencia entre comunidades y creencias muy diferentes", indicó.

Torres valoró, en este sentido, que, a través de este libro, se traslade que "la convivencia normalizada y marcada por el respeto mutuo tiene precedentes", y defendió "la viabilidad de un escenario internacional en el que el diálogo y la negociación sean el método para la resolución de los conflictos".

Al respecto, subrayó que "pensar en una Europa que no tenga en cuenta su ascendiente islámico es faltar a la historia y hacerle un flaco favor al sueño de una Europa fuerte y referencia para el resto del mundo".

"La huella islámica es profunda e indeleble en la historia de Europa, y en Andalucía lo sabemos muy bien", apostilló, agregando que se trata "no de un problema, sino de un elemento más de riqueza de un acervo colosal que entre todos debemos preservar y difundir".

Más aún, la consejera andaluza hizo hincapié en que "Al-Andalus contribuyó de forma notable al progreso de lo que hoy conocemos como Europa". "La cultura hispano-musulmana nos dejó un legado científico y cultural absolutamente rico, del que sería absurdo renegar, sobre todo porque su huella todavía está presente entre nosotros", concluyó.