Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, muestra el lado más cercano de Francisco en 'El Papa de la ternura'

Publicado 01/06/2019 11:31:37CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corresponsal de COPE en el Vaticano e Italia, Eva Fernández, muestra el lado "más cercano" de Francisco en su libro 'El Papa de la ternura' (Planeta), en el que refleja algunos de los gestos que ha tenido Francisco durante estos seis años de Pontificado, como el abrazo a una niña de la calle de Manila (Filipinas) o al hombre con neurofibromatosis, o su afecto con los refugiados rohinyá en Bangladesh.

La obra combina estas anécdotas que tanto han calado en la autora con elementos esenciales de la personalidad del Papa, que utiliza un coche modesto para moverse por Roma, limpia sus zapatos y tiene una cordial relación con Benedicto XVI.

"En una era en la que la mayoría de nosotros perdemos gran parte del día en mirar nuestros teléfonos para revisar el correo, o mandar un tuit, o hacer un selfi, Francisco encuentra tiempo para escuchar a los demás. Para querer de tú a tú. Y eso es una revolución. Es la revolución de la ternura", comenta Fernández.

'El Papa de la ternura' comienza con una carta que el Pontífice envió a la periodista el 15 de Agosto de 2018 en la que le agradece haber escogido el tema de la ternura. "Hoy, que nos acostumbramos a 'descartar' valores y personas, sanos y enfermos, jóvenes y viejos, a tal punto que a nuestra civilización la podemos mencionar como 'la cultura del descarte'", subrayaba en dicha misiva.

Además, el libro cuenta con un prólogo del fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, que consiguió una audiencia privada con el Papa durante la cual pudo exponer la situación actual de los refugiados.

"Del Papa Francisco hemos aprendido que acoger al otro exige un
compromiso concreto, un desprendimiento de intereses propios, una
cadena de ayuda y generosidad, una atención vigilante y comprensiva,
una gestión responsable de nuevas y complejas situaciones", precisa Camps.

El secreto del Pontífice, según la autora, es que "le importa cada persona", una "fórmula magistral" que permite "acercar el cristianismo a cualquier persona de cualquier país". "Esa es su verdadera obsesión, la reforma de los corazones, utilizando la fuerza contagiosa de la ternura", asegura.

Por ello, en este libro, Fernández rescata todos esos gestos que "no alcanzan a descubrirse en una crónica de radio o de televisión o de agencia ni siquiera en sus discursos".

"Esa sorprendente fuerza que le lleva a recorrer miles de kilómetros para visitar un país que casi cuesta situar en el mapa, a mandar detener el papamóvil en medio de la multitud para dar una caricia a una anciana ciega, para consolar a una niña de la calle en Filipinas o para arrodillarse ante un sacerdote anciano que ha pasado media vida en una cárcel en Albania", recuerda.

La autora también dedica un capítulo al problema de la explotación sexual y la trata de personas, a través del gesto que Francisco tuvo con la nigeriana Blessing Okoedión, que fue engañada con la promesa de encontrar en Europa una vida mejor y que se encontró con un infierno a su llegada.

El libro saldrá a la venta el próximo martes 4 de junio y se presentará el 11 de junio en Madrid en un acto en el que intervendrán, además de la autora, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el director editorial del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, el director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, y la corresponsal de COPE en Londres y exportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero.