El exceso de velocidad pudo ser la causa del accidente del metro de Valencia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:06


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, informó hoy de que la caja negra del convoy de metro que descarrilló ayer en Valencia ya ha "aparecido" y "se está analizando", entre otras cosas para ver si la causa del accidente fue un "exceso de velocidad".

García Antón, que ayer se inclinaba por descartar que la causa del accidente pudiera ser un exceso de velocidad, hoy, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, reconoció que ésa "puede ser" la causa del accidente pero insistió en que no quería "ser concluyente" porque "no se descarta un fallo mecánico, aunque es más improbable". "A lo largo de la mañana, como mucho de la tarde tendremos un informe prácticamente concluyente", avanzó.

El conseller reiteró que ya se ha comprobado que las ruedas del convoy estaban "en perfectas condiciones", por lo que se descarta que la causa del descarrilamiento fuera la rotura de una rueda. También se encuentra en perfectas condiciones la bóveda del túnel donde ocurrió el siniestro, que no sufrió ningún desprendimiento.

Tampoco la infraestructura (carriles, soportes, traviesas) "han sufrido daños en la zona del descarrilamiento", por lo que la hipótesis de que la causa del accidente fuera la rotura de una rueda queda descartada.

García Antón subrayó lo inusual de este descarrilamiento, debido a que la línea 1 del metro lleva funcionando desde finales de los 80 y que funciona con unos 160 trenes diarios y que "nunca ha habido un descarrilamiento en ese punto".

LOS FAMILIARES LLEGAN AL TANATORIO

Los familiares de las 41 personas que fallecieron en el accidente de metro están llegando desde las 7.30 horas al tanatorio del Cementerio Municipal de Valencia, al que fueron trasladando los cuerpos una vez concluyó el proceso de autopsias.

El Centro de Coordinación de Emergencias anunció esta madrugada que únicamente una de las víctimas, una mujer cuyo cadáver no había sido reclamado, está pendiente de identificación. De la cifra total de fallecidos, 30 son mujeres y 11 hombres. Las autopsias comenzaron a las 17.00 horas y concluyeron sobre la una y media de la madrugada.

A la llegada al Tanatorio, los familiares son asistidos por voluntarios de Cruz Roja que les prestan apoyo psicológico, les acompañan y ayudan a acceder al recinto, al que están acudiendo distintas autoridades para expresar sus condolencias a las familias. Dos ambulancias se encuentran a las puertas de las instalaciones por si fuera necesario prestar atención a estas personas.

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Consell, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, también se acercaron al tanatorio a dar el pésame a los familiares.

Además, en el tanatorio se encuentran la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el subdelegado en la provincia, Luis Felipe Martínez; el conseller de Agricultura, Juan Cotino, que fue uno de los primeros en llegar y el alcalde de Torrent (Valencia), Josep Bresó, que es uno de los municipios que ha perdido a más vecinos en el siniestro.

Desde allí, las autoridades han previsto desplazarse a algunos de los hospitales donde permanecen ingresados heridos y acudirán en primer lugar a La Fe y al Hospital Clínico. Posteriormente, se prevé que acudan al Palau de la Generalitat donde el presidente del Consell, Francisco Camps, presidirá los cinco minutos de silencio en señal de luto oficial.

Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han confirmado su asistencia hoy al funeral por las víctimas del accidente.

La ceremonia fúnebre tendrá lugar a las siete de la tarde en la Catedral de Valencia. A las exequias han confirmado también su asistencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, y todos los miembros del Consell.