Actualizado 30/06/2007 20:10 CET

Expertos aseguran que la precariedad laboral comporta riesgos para la salud y para la integridad de las personas

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito universitario, del sanitario, sindicalistas y políticos reunidos hoy en Barcelona aseguraron que la precariedad laboral "comporta riesgos para la salud del individuo" y le sitúan "en una posición de indefensión e incertidumbre", según explicó hoy el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

Miralles fue el encargado de presentar hoy la Carta de Barcelona, un documento que presenta las conclusiones de las Jornadas Europeas sobre Precariedad y Salud, en las que diferentes expertos de la UE debatían sobre la precariedad laboral. En las jornadas participaron todas las fuerzas políticas de izquierda catalanas: ERC, PSC, ICV-EUiA; y varios sindicatos, entre ellos CC.OO. y USOC.

Según explicó Miralles a Europa Press, la precariedad es "la expresión del modelo social que se está forjando en Catalunya, España y la Unión Europea", aunque, por otra parte, "hay un modelo de Europa que nosotros defendemos" que es "la Europa de los derechos frente a la precariedad".

Miralles expuso algunos datos sobre el mercado laboral catalán, como por ejemplo que en Catalunya el 24% de los contratos son eventuales y que los trabajadores precarios tienen "el doble de accidentes laborales". También afirmó que los jóvenes españoles se van de casa ocho años después que la media de la UE, lo que muestra "un problema de precariedad y vivienda".

Según Miralles, esta precariedad no sólo genera patologías y problemas graves de salud, sino que también afecta la vida cotidiana de las personas puesto que "les genera incertidumbre, inseguridad y miedo".

LOS MÁS AFECTADOS, MAYORES DE 40 AÑOS E INMIGRANTES.

Los colectivos más afectados, según la Carta de Barcelona, son las personas mayores de 40 años, "que si pierden el trabajo porque cierra la empresa o deslocaliza, se quedan en una posición muy vulnerable". Asimismo, los inmigrantes, "que aportan mano de obra y pagan sus impuestos" pero que sin embargo la sociedad "no les garantiza todos sus derechos".

Entre las patologías que genera la precariedad encontramos, según Miralles, el acoso, el 'mobbing' y la depresión, entre otros. "El saber que te pueden echar del trabajo genera frustración y dependencia, y niega la autonomía de la persona". Esto, en definitiva, "tiene repercusiones en la autoestima personal".

Con la Carta de Barcelona, los expertos reunidos han "puesto en común este diagnóstico", algo "necesario", según Miralles, para tratar de paliar dicha situación. "Es necesaria una respuesta integral desde la política", y que el mercado laboral "este regulado y lleve a condiciones laborales dignas, a salarios suficientes, y a una ocupación de calidad y con derechos", añadió.

El coordinador de EUiA expresó que el modelo que su formación propone es "la Europa de la razón, los derechos, la democracia y la paz" ante un modelo "que recorta derechos y es agresivo con la salud".

También apuntó que la coordinación de las fuerzas políticas, los sindicatos y los movimientos sociales es "necesaria" para paliar la precariedad laboral, y que presentarán sus propuestas a instancias parlamentarias de Catalunya, España y Europa, así como a la OIT y a la OMS.

INSISTE EN EL TRASPASO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Miralles reiteró la petición del Govern de que se cumpla el Estatut y que se traspase la inspección de trabajo a Catalunya para poder "tener más instrumentos" para paliar la precariedad.

También insistió en el compromiso de Generalitat de incrementar los recursos destinados a salud, para que al término de la legislatura "acabemos con una inversión en sanidad igual a la media de la UE de los 15".