Actualizado 14/07/2012 20:50 CET

Expertos detectan una mayor adulteración en las drogas

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), junto a doctores de varios departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, han detectado un aumento en la adulteración de las drogas consumidas por los jóvenes y un incremento del autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría obtenidos a través de los kits que se promocionan en Internet.

Así lo han constatado en el transcurso de la línea de investigación iniciada para conocer los distintos componentes existentes en las drogas que consume actualmente la población juvenil. El Sistema de Detección Temprana (SDT) de FEPAD orienta a los expertos sobre los nuevos hábitos de consumos en los contextos de ocio y permite conocer el uso de nuevas drogas.

En concreto, en esta ocasión los expertos están analizando muestras de diferentes tipos de sustancias como la cocaína, cannabis, hongos alucinógenos o MDA para comprobar su composición y la presencia de adulterantes peligrosos que puedan agravar los riesgos para la salud del consumidor.

En la fase inicial de este estudio se ha observado una mayor adulteración de las drogas en general y se corrobora la popularización de nuevas tendencias como el autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría obtenidos a través de los kits que se promocionan a través de Internet, lo que pone de manifiesto "la fácil accesibilidad que tienen los jóvenes a estas sustancias".

En las muestras analizadas de cocaína se observa muy poca presencia de esta sustancia, con porcentajes muy bajos e inferiores al 15%. En cambio, mientras que existe abundante presencia de adulterantes como la cafeína, la lidocaína (anastésico local) y otros más peligrosos, como la fenacetina. Este fármaco en concreto pertenece al grupo de los analgésicos antinflamatorios no esteroideos y se retiró del mercado por sus efectos adversos graves.

De hecho, un uso continuado de fenacetina puede producir, además de toxicidad en el hígado, depresión respiratoria o pérdida de conocimiento, y puede, incluso, llevar al paro cardiaco.

Con respecto al cannabis las muestras analizadas presentan en algunos casos altos niveles de THC --su principio activo--, lo que supone un incremento de los efectos nocivos. Además, se han observado sustancias adulterantes como papel, fibras textiles, polvo, hongos filamentosos, pelo animal e insectos.

En cuanto al hachís, se ha detectado resina en mayor o menor densidad y sustancias adulterantes como el papel u hongos filamentosos, aunque la presencia suele venir relacionada con el proceso de transporte de la droga, y en el caso del hachís influye el proceso de obtención y prensado de la resina.

CONFUSIÓN ENTRE MDA Y MDMA

Los expertos han advertido también de que actualmente algunos jóvenes no diferencian "e incluso confunden las pastillas de MDA (metilendioxianfetamina) y MDMA. De hecho hacen referencia a ellas como MD, "lo que les lleva a no conocer realmente lo que están ingiriendo y, por lo tanto, desconocen los efectos reales".

En las pastillas que se han analizado, sólo una cuarta parte contienen MDA y el resto presenta concentraciones diversas de MDMA y de otras sustancias.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso