Expertos en informática judicial reclaman un cuerpo de peritos especializados en nuevas tecnologías para la Justicia

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 20:24

Creen que la ley trata de adaptarse "a marchas forzadas" a los avances y critican que la judicatura va a la cola en informatización

PONTEVEDRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abogados, juristas e ingenieros informáticos reunidos esta mañana en A Toxa (Pontevedra) en la I Jornada de Informática Judicial y Delitos Informáticos consideran que la judicatura española "necesita un CSI especializado en este tipo de pruebas".

Así lo manifestó el director técnico de estas jornadas, Víctor Salgado, al finalizar el encuentro que ha reunido en O Grove a ponentes como el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el catedrático de Derecho Informático para Juristas de la Universidad Pontificia de Madrid, Miguel Ángel Davara, o el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom.

"Este CSI", explicó Víctor Salgado, "estaría formado por peritos especializados en rastrear e identificar pruebas en elementos o canales electrónicos". Hasta el momento en que sea posible la creación de esa unidad, los expertos consideran que habría que recurrir a los peritos de los colegios profesionales de Ingenierías Técnicas en Informática.

En Galicia, este colegio cuenta con 13 personas que podrían ser requeridas por los jueces cuando en los procedimientos que tramiten se encuentren con cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

RETRASO DE LA JUSTICIA

La opinión unánime de los expertos reunidos en estas jornadas es que la ley trata de adaptarse "a marchas forzadas" a la realidad de las nuevas tecnologías, pero que éstas le llevan mucho camino por delante.

Los ponentes consideraron que la administración de Justicia es la que va "a la cola" en cuanto a implantación y utilización de herramientas electrónicas.

Entre las soluciones planteadas para solventar este retraso se planteó la posibilidad de incluir este tipo de contenidos en los programas formativos y en los temarios de las oposiciones a judicatura.

DELITOS CLÁSICOS

Los expertos reunidos en A Toxa consideran que quizá debería dejarse de hablar de "delito informático" como tal porque cada vez son más los delitos clásicos que se cometen en los que de una u otra forma intervienen las nuevas tecnologías. Como ha señalado el director técnico de las jornadas "hoy en día, prácticamente no hay ningún procedimiento en el que no aparezca un elemento informático".

Aunque, eso sí, "el delincuente sigue siendo una persona física, no se ha virtualizado", comentó Víctor Salgado. Abogados como Paloma Llaneza expusieron la necesidad de crear una "ley de prueba" que contemple la utilización de esos elementos informáticos en los procesos judiciales, desde los más complejos hasta otros tan sencillos como puede ser un correo electrónico o un mensaje de texto.

En las distintas ponencias que se presentaron en estas jornadas se abordaron cuestiones como la adaptación del derecho informático, la creación y adaptación de cuerpos especializados relacionados con las nuevas tecnologías dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, e incluso la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pueda contar juzgados especiales para este tipo de delitos.

Leer más acerca de: