Expo 2008.- Rumanía destaca, en su Día Nacional, que Zaragoza "lleva con orgullo la herencia de muchas civilizaciones"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:34

ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Rumanía, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Attila Korodi, celebró hoy en el Palacio de Congresos de la Expo 2008 el Día Nacional de su país. Korodi se mostró "encantado con el significado" del acontecimiento de la Muestra, puesto que es "la primera vez que tantos países presentan de forma artística un tema importante en nuestros días, agua y desarrollo sostenible", al tiempo que destacó que Zaragoza lleva con orgullo la herencia de muchas civilizaciones".

Asimismo, animó a todos a visitar el pabellón rumano, que gira en torno al Delta del Danubio, espacio incluido en el listado de la UNESCO como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, "donde serán siempre bienvenidos y descubrirán un país en profunda transformación, con una economía que está creciendo con ratios récord e instituciones remodeladas por el proceso de adhesión a la Unión Europea, y descubrirán un país con una naturaleza espectacular, que es protegida con un abordaje duradero de desarrollo", manifestó el ministro.

Respecto a Zaragoza, reconoció que "es un gran placer estar en el corazón de Aragón, en una ciudad que lleva con orgullo la herencia de tantas civilizaciones". Además, calificó Zaragoza como una ciudad multicultural, en la que "cada grupo étnico trae su propia contribución a la riqueza espiritual de la ciudad".

También resaltó el importante número de rumanos que "han elegido vivir y trabajar en Aragón, y que representa la primera comunidad de extranjeros en esta comunidad autónoma, con más de 55.000 personas", puesto que aquí, "se sienten como en casa desde el punto de vista cultural y lingüístico", apostilló Korodi. En este sentido, comentó que está previsto abrir un nuevo consulado en Zaragoza.

Por su parte, el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, dijo que la participación de Rumanía contribuye a "reforzar el peso de Europa en esta Exposición, y especialmente de la Unión Europea". "Esta presencia --continuó el comisario--subraya la atención que la Unión Europea concede a una adecuada política del agua, como elemento esencial para una política de desarrollo sostenible.

El comisario de la Muestra también tuvo palabras de agradecimiento para Rumanía, país del que dijo estar seguro de que "tenía mucho que aportar en todas las facetas de esta Exposición Internacional, que por otra parte, se celebra en España, socio europeo con el que Rumanía comparte intereses y objetivos comunes, reforzados por una relación entre nuestras gentes que se ha estrechado en los últimos años".

Tras los discursos, en el mismo Palacio de Congresos, el conjunto 'Romania Brass' ofreció un breve concierto, con piezas interpretadas con trompeta, piano y violín, que despertó fuertes aplausos entre los asistentes. Este grupo repetirá esta noche su actuación en el recinto de la Expo.

RETRASO DEL PABELLÓN.

A continuación, se procedió a la visita del Pabellón de Rumanía, que no pudo ser inaugurado hasta el pasado domingo. En este espacio, el visitante encuentra pantallas de vapor con luz tenue, que dan un ambiente íntimo, y audiovisuales que permiten hacer un recorrido por los paisajes naturales y acuáticos.

El comisario del pabellón explicó, al finalizar el recorrido, que el retraso en la apertura se debe a que el contratista que ganó el concurso para su adecuación, canceló su compromiso.

No obstante, declaró que, de momento, el pabellón recibe unas 10.000 visitas diarias, pero se espera que "pronto alcance las cifras de visitantes del resto de pabellones de la Muestra".

Contenido patrocinado