Fallas.- La pirotecnia Ricasa disparará mañana la última 'mascletà' de las fiestas de 2009

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:05

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pirotécnica de Ricardo Caballer, Ricasa, disparará mañana, Día de San José y último de las Fallas de 2009, la última 'mascletà' de las fiestas de este año, según informaron en un comunicado fuentes de la compañía.

El disparo comenzará "mezclando lo más tradicional" con las últimas tendencias de los pirodigitales de esta pirotecnia y contará con seis fases terrestres que serán el cuerpo de la 'mascletà', que estará acompañada en todo momento con efectos aéreos, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, habrá retenciones de truenos terrestres combinadas en altura con silbadoras, zumbadoras y efectos sonoros de cracker en cada una de las fases de este último disparo que irán aumentando de ritmo e intensidad conforme crezca el número de la fase terrestre de truenos.

La última parte del cuerpo de la 'mascletà' estará llena de efectos especiales diseñados por Ricasa "expresamente para esta ocasión", con el fin de "introducir una novedad significativa en la última retención terrestre", según afirmaron las mismas fuentes. El final del espectáculo será sonoro y estará compuesto por cuatro fases de terremoto que darán paso al bombardeo aéreo de truenos combinado con volcanes de torbellinos.

La empresa de Ricardo Caballer, presidente de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), también se hará cargo mañana de la 'cremà' de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, según apuntaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Con el disparo de la 'Nit del Foc', que tuvo lugar la pasada noche, de la 'mascletà del Día de San José y de la 'cremà' de esa misma jornada, Ricasa regresa al calendario fallero de la ciudad de Valencia, después de que en 2008 decidiera no estar para "dar cabida a otras empresas pirotécnicas" de la Comunitat Valenciana que "reclamaban una oportunidad" y buscan un espacio en las Fallas.

La empresa Ricardo Caballer S.A. comenzó su andadura en 1881 con Vicente Caballer Calatayud. De ella, nació Ricasa con Ricardo Caballer Zamorano. La compañía está ubicada en la localidad valenciana de Olocau.