La familia del guardia civil Fernando Trapero recibe el título de medalla de oro e hijo predilecto de El Tiemblo (Ávila)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:18

EL TIEMBLO (ÁVILA), 13 (EUROPA PRESS)

Los padres del guardia civil Fernando Trapero, el agente asesinado por la banda terrorista ETA a comienzos de diciembre de 2007, recibieron la medalla de oro de la localidad a título póstumo y el título de hijo predilecto de la localidad de El Tiemblo (Ávila), de donde es su familia y hoy es su fiesta grande, en un acto presidido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago.

"Gracias en nombre de Castilla y León", terminó diciendo en su intervención Fernández Santiago en el pleno extraordinario celebrado en la Casa de la Cultura, cuando dijo a la familia que "ninguna palabra va a mitigar el dolor, pero al menos damos testimonio de que estamos con vosotros para sobrellevar vuestra tristeza".

El presidente de las Cortes aseguró, tras entregar la medalla a los padres, que "la sociedad tiene una deuda" con Trapero, que debe mostrarse "con gratitud", y se refirió al acuerdo municipal de dar a una calle el nombre del agente, "como símbolo de sacrificio y defensa de la libertad".

Por su parte, el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, manifestó que el agente recibe la medalla a título póstumo "lamentablemente" porque "murió en acto de servicio", por eso ha recibido "la más alta distinción de la localidad" en la jornada de hoy, festividad de San Antonio de Padua, patrón de El Tiemblo, "el día más importante de la localidad".

A la vez que condenó "la barbarie terrorista" y solicitó al Gobierno que haga lo posible para terminar con ella, el regidor pidió que "no vuelva a suceder" sin olvidar "el dolor de los vecinos, unidos", cuando se conoció la trágica noticia del atentado en Capbreton, el sureste de Francia.

SEGUÍA LOS PASOS DE SU PADRE.

También rememoró al joven asesinado, que a sus 20 había ingresado en la Guardia Civil "siguiendo los pasos de su padre", y que sufrió un "brutal atentado" que le costó la vida.

"Nunca estaremos a la altura de quien ha dado la vida por todos los españoles", les dijo a sus padres, y les deseó "que recobren la paz hasta donde puedan recobrarla".

El Ayuntamiento dará a una calle el nombre de Fernando Trapero y otra el de la Guardia Civil, acuerdo que ya se adoptó poco después de la muerte del agente, fallecido tras varios días en estado de coma.

Al terminar el acto, el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que "el único mensaje en la lucha contra el terrorismo es la unidad", y afirmó que "recuperar la unidad es fundamental, saber que tenemos detrás el apoyo de todo el mundo en esta lucha, desde el estado de derecho pero sin cuartel, contra la lacra terrorista".

Por otra parte, el padre del malogrado agente, Fernando Trapero, manifestó al final del acto su agradecimiento y agradeció el apoyo de la localidad. "Es un reconocimiento público del más sincero agradecimiento de nuestra familia para con todo el pueblo y autoridades", dijo.

Contenido patrocinado