MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado que algunos medios de comunicación están siendo discriminados por los poderes públicos y ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que "abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante vetos".
Para la FAPE, este tipo de "estrategias" suponen "un grave atropello a la libertad de información" en la medida en que impiden que el periodista cumpla "una de sus funciones principales, como es la de presentar todos los ángulos posibles de un hecho a fin de que el ciudadano conforme su propia opinión".
Asimismo, la FAPE se queja de un aumento de las "trabas" a la libertad de información en España, con referencias concretas a las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas o la reducción de la libertad de movimiento de los periodistas en los mítines.
También critica la última reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que obliga a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas, lo que, a su juicio, "reduce el derecho constitucional de los ciudadanos a la información veraz, que se sustituye por propaganda, e imposibilita el libre ejercicio del periodismo en televisiones y emisoras públicas y privadas".
"La FAPE rechaza de plano la manipulación informativa, venga de donde venga, la ordene quien la ordene, la cometa quien la cometa y tenga la finalidad que tenga, porque es un atentado contra los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión, además de una reprobable estafa a los ciudadanos", señala la asociación.
El manifiesto #sinpreguntasnocobertura, redactado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto a la FAPE, en contra de las ruedas de prensa sin preguntas, ha sido suscrito ya por más de 8.600 firmantes particulares, de los cuales 6.000 son periodistas, y más de cien medios de comunicación y organizaciones profesionales.