MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha vuelto a reclamar a los partidos políticos que eliminen los "bloques electorales" en las cadenas de televisión por suponer una "imposición" que limita "el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial y plural". Por ello FAPE propone que la información electoral "se rija exclusivamente por criterios periodísticos".
"La FAPE exige a los partidos que respeten el libre ejercicio del periodismo y dejen el criterio de informar a los profesionales de los medios que están sujetos a los bloques electorales", explica la federación en un comunicado donde también enumeran una serie de reclamaciones a todas las formaciones políticas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Entre esas peticiones, FAPE pide "derogar o modificar los aspectos que afectan a la libertad de información y al ejercicio libre del periodismo" de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza', así como la modificación del Real Decreto 592/2014 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, "para evitar el trabajo gratis y que el becario ocupe puestos estructurales, cumpla exclusivamente el horario que fije este periodo y disponga de la correspondiente tutorización".
Además, FAPE pide que en las convocatorias de plazas de periodistas o responsables de comunicación por las administraciones se exija la licenciatura o grado de Periodismo. También la modificación del Real Decreto 860/2010 que "impide ejercer como profesores en centros privados y concertados de lenguas y literatura a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades" como Periodismo.
Por último, la federación gremial reclama "incluir en los institutos una asignatura o formación de educomunicación, relacionada con los medios de comunicación" con el propósito, argumenta, de "crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios".
"Este conocimiento suscitaría, además, un comportamiento ético exigible a los periodistas, medios de comunicación y editores, pero también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales, ahora expuestos y sin apenas defensas ante las noticias falsas", añade la FAPE.