Feministas dicen que el PP se "equivoca" con el 'síndrome postaborto' y que retrotrae a tiempos de Gallardón

Archivo - Cientos de personas durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, a 8 de marzo de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Cientos de personas durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, a 8 de marzo de 2025, en Madrid (España).- Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2025 19:20

    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

   Feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han señalado que el PP se "equivoca" tras aprobar en el Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para informar sobre el "síndrome postaborto".

   "El Partido Popular se equivoca cuando utiliza los espacios de igualdad para promover discursos contrarios a los derechos de las mujeres; se equivoca cuando se alía con quienes buscan penalizar a las mujeres que deciden, de manera voluntaria y consciente, interrumpir un embarazo no deseado", han indicado en declaraciones a Europa Press preguntadas por la propuesta.

   El Pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Madrid debatió este martes la propuesta de Vox para informar en los centros dependientes del Consistorio sobre el "síndrome post aborto", que salió adelante con los votos de la formación y de PP, mientras que PSOE y Más Madrid votaron en contra.

   En este sentido, para la organización de mujeres es "sorprendente" que el PP haya firmado la obligatoriedad de que los profesionales de los centros de atención al público de Madrid Salud, de los espacios de igualdad y Samur Social informen sobre "un supuesto 'síndrome' que no cuenta con ningún reconocimiento científico ni profesional". Además, las feministas consideran que, a través de esta iniciativa, se pretende imponer una práctica contraria a la propia legislación española.

   "El Partido Popular no debería retrotraernos a tiempos nefastos que ya le costaron el ministerio de Justicia a un antiguo alcalde de Madrid (en referencia a Alberto Ruiz Gallardón). No es siguiendo la senda de la ultraderecha como se consolidan los derechos de las mujeres ni como se garantiza una asistencia sanitaria libre de chantajes emocionales. Esos chantajes no son otra cosa que un paso previo para crear un clima de penalización contra quienes ejercen su derecho a decidir. El alcalde de Madrid se equivoca gravemente al seguir los pasos de Gallardón en esta materia", han apuntado.

   Igualmente, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha llamado a que profesionales de Madrid Salud, de los espacios de igualdad y de todas las áreas municipales que se vean afectadas por esta medida, "a que ejerzan la objeción de conciencia que les ampara".

    "La medida aprobada ayer en el pleno del Ayuntamiento es contraria a una Ley Orgánica, la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, y por tanto los profesionales tienen pleno derecho a oponerse a aplicarla", ha recalcado.

   Mientras, el Movimiento Feminista de Madrid ha denunciado en declaraciones a Europa Press el "nuevo intento" del alcalde Almeida de "obstaculizar el derecho al aborto".

    "Consideramos que esta iniciativa constituye un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres. Pretenden estigmatizar un derecho fundamental, reconocido en nuestra legislación, que garantiza que seamos nosotras quienes decidamos libremente si continuar o no con un embarazo", ha subrayado.

    La organización ha expuesto que la iniciativa tiene como único fin "evitar abortos" y ha criticado que "en ningún caso está orientada a preocuparse por las mujeres". "Si realmente hubiera interés en la salud, se destinarían recursos y políticas públicas para garantizar derechos, no para inventar síndromes inexistentes y culpabilizarnos por ejercer nuestra libertad", ha apostillado.

    También ha recordado que las principales asociaciones psicológicas y médicas nacionales e internacionales no reconocen la existencia de ningún "síndrome postaborto". A juicio de las feministas, "se trata de una construcción ideológica, sin ninguna base científica, utilizada con fines políticos para deslegitimar nuestro derecho a decidir".

    "Desde el feminismo rechazamos la patologización interesada del aborto, porque implica deslegitimar la autonomía de las mujeres sobre nuestros cuerpos y procesos reproductivos. Al mismo tiempo, reivindicamos que toda mujer tenga garantizada una atención integral -física y mental- en relación con su salud sexual y reproductiva, de manera libre, gratuita y de calidad", ha asegurado.

    Por último, ha reafirmado que el aborto es "un derecho" y "no un delito ni una enfermedad". Así, ha instado a Almeida y al PP a "dejar de instrumentalizar la salud de las mujeres para sus intereses políticos". "No permitiremos que se nos arrebate lo conquistado con décadas de lucha", ha concluido.

 FEDERACIÓN MUJERES JÓVENES: "ES UNA MEDIDA IDEOLÓGICA"

   Por su parte, Federación de Mujeres Jóvenes ha indicado que la iniciativa aprobada en Madrid es "una medida ideológica que atenta contra la salud de las mujeres y contra un derecho avalado por el Tribunal Constitucional" en nuestro España.

    "Imponer una nueva barrera para acceder al derecho al aborto no reducirá su ejercicio por parte de las mujeres, pero sí hará que lo hagamos con menos garantías y en peores condiciones", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

    Además, la Federación ha explicado que "este supuesto síndrome carece de cualquier evidencia científica". En cambio, ha dicho que sí que la tienen las políticas de educación sexual integral y la garantía del aborto seguro, que "inciden de manera directa en el bienestar de las mujeres y en el avance hacia una mayor igualdad".

   En cuanto al "síndrome postaborto", la subdirectora de SEDRA, Federación de Planificación Familiar, Raquel Hurtado, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "ni está recogido en ningún manual médico de referencia, ni hay evidencia sistemática, revisada y contrastada, que sustente su existencia".

    "Lo que sí existe, y lo sabemos perfectamente, es la instrumentalización de este tipo de términos por parte de grupos antidemocráticos, antiderechos y antielección, que inventan nombres, los visten de tecnicismos o lenguaje médico, y los usan no para proteger la salud de las mujeres, sino para vulnerar sus derechos", ha subrayado.

   De la misma manera, ha expuesto que la evidencia científica confirma que la mayoría de mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo "se sienten mejor, no peor".

   "No se arrepienten de su decisión, y que sienten que esa decisión les ha permitido tener más control de su vida, que se ha traducido en ser madres más adelante si así lo han decidido, y en planificar mejor su reproducción, lo que a su vez ha permitido poder desarrollarse más en todos los ámbitos", ha argumentado.

    Para Hurtado, medidas como la aprobada en Madrid implican "una presión indebida sobre las mujeres y un claro acoso". En este sentido, ha dicho que se las trata "de forma infantilizada, como si no supieran qué decisiones tomar sobre su vida, como si hubiera que tutelarlas" y, además, ha añadido que se hace "desde la mentira y la extorsión".

    Finalmente, ha advertido de que no solo se "coacciona" a las mujeres, sino también se "presiona" a profesionales sanitarios, "obligándoles a mentir y aplicar procedimientos que no están respaldados por la evidencia científica ni forman parte de ningún protocolo médico". "Eso implica un riesgo de debilitamiento del sistema sanitario, que afortunadamente sigue sostenido por profesionales con enorme experiencia, rigor y ética", ha advertido. 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado