Fernández Díaz destaca el papel del Incibe en la lucha contra el terrorismo yihadista, que usa la red para la captación

De izquierda a derecha; el delegado del Gobierno en Castilla y León en funciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 14:42

El centro ha gestionado en lo que va de año 23.000 ataques, 40 a infraestructuras críticas

LEÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el "importante papel" del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, en la lucha contra el terrorismo yihadista, en concreto contra el Daesh, que utiliza Internet y las redes sociales en un 80 por ciento de los supuestos para "captar, adoctrinar, radicalizar y, en su caso, reclutar a potenciales terroristas".

Por esta razón, el ministro ha recalcado que la respuesta "debe darse en las redes sociales y en Internet y, por tanto, en el ciberespacio" porque "hoy en día, la delincuencia, la criminalidad y, en especial, el terrorismo no solo se plantean en el espacio habitual, sino que tienen una especial presencia en el espacio virtual dando lugar a la cibercriminalidad, la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo".

Fernández Díaz ha visitado este jueves las instalaciones del Incibe, acompañado del director del centro, Miguel Rego, del alcalde de León, Antonio Silván, y del delegado del Gobierno en Castilla y León en funciones, Jorge Llorente.

El titular de Interior ha explicado que hasta el año 2012, los entornos de los templos de culto y las prisiones eran los principales lugares donde se producía la captación y reclutamiento de potenciales terroristas, pero que ahora Internet es su principal escenario.

Además, ha recordado que desde el pasado 25 de junio España se encuentra en nivel cuatro de alerta antiterrorista lo que corresponde a "un nivel alto de comisión de un posible atentado" por lo que "todos los servicios integrados en la lucha antiterrorista se activan para prevenir, proteger e investigar la eventual comisión atentados y para neutralizarlos y minimizar al máximo ese riesgo, que es máximo".

En este contexto, el ministro ha destacado el papel "principal" del Incibe en la lucha contra el Daesh y la colaboración "muy eficaz y conveniente" que mantiene con el Ministerio del Interior.

En el primer trimestre de 2015, el Incibe ha gestionado un total de 23.000 ataques, frete a los 18.000 que tramitó en el mismo periodo del pasado año, 2014, algo que es una muestra, según Fernández Díaz, del nivel de incremento de los ataques recibidos.

En este sentido, en cuanto a los ataques más sensibles que son aquellos que afectan a las infraestructuras críticas, aquellas que afectan al normal funcionamiento de la sociedad y que requieren especial protección, el Incibe ha gestionado 40.

REFORMA LEGISLATIVA

Por otro lado, el ministro del Interior ha dicho que otro de los mecanismos de lucha contra este tipo de terrorismo es la reciente reforma del Código Penal, que ha tipificado "de manera muy precisa y a la vanguardia de los reglamentos jurídicos del mundo" las conductas que constituyen el 'modus operandi' del Daesh.

Además, ha manifestado que también se contempla dotar de más de medios materiales y humanos a los servicios antiterroristas y que, en el último decreto ley aprobado por el Gobierno y ratificado en el Congreso, se ha previsto una dotación de 10 millones de euros destinada a la adquisición de material tecnológico de vanguardia y al refuerzo de medios humanos.

Fernández Díez ha asegurado que el Ejecutivo central está haciendo "un esfuerzo importante, pese a la situación presupuestario" para logar "un objetivo prioritario" que es "mantener la seguridad nacional y hacer frente a la amenaza terrorista".

Por último, el ministro ha instado a que se utilice Daesh, siglas en árabe de Estado Islámico, para referirse a este grupo terrorista porque su significado es "peyorativo", en sustitución de Isis, las mismas siglas en inglés, con una "connotación positiva".

"La propaganda es fundamental para este tipo de terrorismo", ha explicado, por lo que ha insistido en la necesidad de utilizar las siglas Daesh para llevar a cabo "una lucha también propagandística".

Leer más acerca de: