184476.1.260.149.20130507212949
Vídeo de la noticia
Jorge Fernández Díaz - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 23:29

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que "en ningún momento" se le ha pasado por la cabeza, ni ha sido su voluntad, vincular el terrorismo etarra con las mujeres que han practicado la interrupción voluntaria del embarazo. Eso sí, reconoce que, en las comparecencias públicas, hay momentos en que se está más afortunado que en otros.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro ha explicado que se le ha preguntado por el aborto en una rueda de prensa que había convocado sobre una operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil y su intención ha sido responder a la misma al final de la misma porque no era el tema central de la convocatoria.

"Por supuesto que hay ocasiones en las que uno está más afortunado que otros y es evidente que no he introducido ese debate, ha sido en respuesta a una pregunta, en la que mi voluntad ha sido decir que respondería la pregunta al final para centrarme en las preguntas sobre la operación de la Guardia Civil", ha insistido.

Así, ha señalado que le habían preguntado sobre la posición del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en la materia. "En ningún momento se me ocurre vincular una cosa con otra", ha reiterado el titular de Interior.

Sobre si existe una ruptura dentro del partido en la materia, Fernández Díaz ha señalado que el habla por sí mismo y no de parte del partido, aunque sí ha manifestado que el Gobierno cumple con el programa electoral, en el que figuraba la reforma del Aborto, y con ello la voluntad del PP es reformar la vigente normativa, en la línea de la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985, asentada hasta en tres ocasiones.

"Creo que en eso básicamente no tengo ninguna duda, de que la inmensa del partido estamos absolutamente de acuerdo porque es respetar la reiterada doctrina del TC y la ley que ha estado vigente desde 1985 hasta 2010, hasta que de forma unilateral y sin consenso, el Gobierno de la época quiso modificarlo", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular presentó un recurso ante el TC y ahora está siendo coherente con aquella posición de intentar ajustar la legislación española a la doctrina de ese momento.

Sobre si procede o no ahora el debate, el ministro de Interior ha dicho que tras 17 meses de Gobierno hay que plantear las iniciativas recogidas en el programa electoral y que forman parte del programa del Gobierno, especialmente al tratarse de un tema tan importante.

Finalmente, ha destacado que el anteproyecto de ley aún no se ha presentado y que la interrupción voluntaria del embarazo supone un debate con connotaciones "muy profundas de carácter ético, moral, antropológico".

Más noticias