Los fraudes al seguro relevan a las infidelidades en los temas más demandados a detectives en 2007, según un estudio

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:05

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las estafas a las compañías aseguradoras y casos de absentismo laboral fueron los temas más investigados por los detectives privados en 2007, según un estudio de la agencia de investigación privada Winterman, que además revela que los seguimientos a posibles infidelidades "han pasado a la historia".

El informe 'Investigómetro', que realiza una clasificación de las principales demandas a agencias de investigación privada, evidencia que un 30% de los casos tratados son fraudes en simulación de lesiones, fraudes en daños y robo de vehículos, e incendios y robos provocados en naves industriales o empresas.

Las simulaciones de muertes o enfermedades, pese a no tener un valor representativo, destacan por "lo espectacular de su fraude y su tendencia al alza", según aseguró Josep Maria Vilamajó, presidente del Grupo Winterman.

Junto a los fraudes al seguro, las investigaciones laborales colideran el 'ranking' con un 30% de los casos. En este apartado se incluyen el absentismo laboral, las competencias desleales y los fraudes en equipos y estructuras comerciales.

Las investigaciones digitales, con un 20% y las corporativas, con un 18%, son las otras demandas que la agencia recibió. Completan la clasificación los secuestros, desapariciones e infidelidades, con un 2%, en un cambio de dinámica en el que el 80% de los clientes son empresas y aseguradoras.

"Ya ni siquiera se habla de la gabardina y el sombrero", ironizó el presidente de la agencia, que destacó que "el pequeño despacho y el detective desaliñado se han transformado en grandes empresas de investigación, con contactos internacionales cada vez más frecuentes".

Vilamajó también subrayó que cada vez son más las empresas que disponen de sus propios "detectives de cabecera" para consultar sus tomas de decisiones más importantes o estratégicas.

El estudio de Winterman, que pretende tener una periodicidad anual, se basó en 1.000 casos que investigaron los diez centros de investigación que gestiona la agencia en España.