Fundación ANAR anima a los padres a ser un ejemplo para sus hijos a través del deporte ante las peleas en competiciones

Escuelas
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 13:43

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación ANAR, anima a los progenitores a ser un "verdadero ejemplo" para sus hijos, tras las peleas difundidas en las redes sociales de progenitores que asisten a las competiciones deportivas, como la ocurrida el pasado fin de semana en Mallorca.

   Ante estos comportamientos, esta organización dedicada a la infancia quiere dar unos consejos educativos a los padres y madres en el ámbito deportivo como portadores de valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, las relaciones sociales, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo.

   En primer lugar, les recuerda que el deporte sirve para mejorar la calidad de vida y les aconseja aprovechar sus beneficios y no permitir que sea una fuente de conflictos, estrés, ansiedad y violencia. También les anima a resolver de forma positiva los conflictos que puedan surgir utilizando el diálogo, poniéndose en el lugar del otro o siendo tolerante.

   La Fundación ANAR indica que es importante trasladar a los niños el respeto a la autoridad en el deporte --árbitros, entrenadores o profesores--, así como los beneficios del trabajo en equipo, del esfuerzo, la superación y el control de la frustración cuando las cosas no salen como uno había previsto. "Es fundamental enseñarles que cuando un rival es bueno, nos puede enseñar a superarnos", añade.

   Según ANAR, el deporte puede ayudar a canalizar emociones y liberar tensiones, pero advierte de que esto debe hacerse de forma adecuada y no desde la agresividad y la violencia. Asimismo, recuerda a los padres la necesidad de que cuiden su comportamiento porque los niños aprenden de ellos por imitación.

   La sobreprotección es, según esta ONG, una forma de maltrato que impide crecer a los hijos y sostiene que estos tienen que aprender de sus fallos, conductas y sentimientos. "No vais a poder evitar que sufran", advierte, para añadir lo que los niños necesitan es saber que sus padres "estarán ahí pase lo que pase" y que podrán contar con ellos.

Leer más acerca de: