Fundación Biodiversidad se ofrece como "punto de encuentro" para garantizar la convivencia entre el lobo y la ganadería

El nuevo director de la Fundación Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, durante una entrevista para Europa Press, a 8 de julio de 2025, en Madrid (España).
El nuevo director de la Fundación Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, durante una entrevista para Europa Press, a 8 de julio de 2025, en Madrid (España). - Juan Barbosa - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 31 julio 2025 17:53

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Biodiversidad se ha ofrecido como "punto de encuentro" para garantizar la convivencia entre el lobo y la ganadería, como ha avanzado a Europa Press su director, Félix Romero Cañizares, nombrado a finales de mayo.

   "La Fundación Biodiversidad es un espacio de diálogo desde el que se pueden construir alianzas, proyectos y soluciones, y la visión del Ministerio es ofrecerla a la Fundación Biodiversidad como ese punto de encuentro para generar ese diálogo constructivo, nuevas alternativas a como hemos estado hasta ahora enfrentándonos a la problemática del lobo, y sobre todo, trabajar por el fortalecimiento de la ganadería extensiva, para precisamente garantizar esa convivencia entre lobo y ganadería", ha explicado.

   Romero Cañizares ha hecho alusión a una reunión mantenida en la sede de MITECO entre ganaderos y organizaciones ecologistas para plantear la posibilidad de que, en el caso de que el lobo vuelva a ser una especie cinegética, los 20 millones asociados a la Estrategia Nacional del Lobo pasen a la cartera de Fundación Biodiversidad, que trabajaría con los distintos actores del territorio.

   Así, a la espera de que se aclare el estatus del lobo, Cañizares ha puntualizado que se han producido "conversaciones preliminares" y se ha remitido a otra reunión que será convocada para después del verano.

   De acuerdo con el director de Fundación Biodiversidad, tanto las organizaciones agrarias como las ONG ecologistas valoraron "mucho" la posibilidad de que la organización canalizara los 20 millones, de tal manera que se pudiese "garantizar la trazabilidad" del dinero desde la fuente de financiación hasta el ganadero y para que estos millones se tratasen "de manera homogénea", independientemente de la comunidad autónoma en la que uno se encuentre.

"ENCONTRAR SOLUCIONES"

   En su opinión, ha llegado "un punto en el que todas las partes" entienden que "no se puede seguir así" con el tema del lobo y que es "absolutamente necesario" para dialogar en un nuevo escenario de cooperación.

   "Sabiendo que el lobo va a estar y tiene que estar en mejores condiciones de las que está actualmente y sabiendo que la ganadería extensiva es una herramienta fundamental de gestión en el territorio y de apoyo a fijar población en el territorio (...) lo que tenemos que hacer es encontrar las soluciones", ha recalcado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado