La Fundación Síndrome de Down edita más de 4.000 ejemplares de un calendario benéfico

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 17:35

Han participado doce niños y jóvenes con síndrome de Down y las fotos las ha realizado Elena Torcida en Cabárceno

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Síndrome de Down de Cantabria ha editado más de 4.000 ejemplares de un calendario para 2009, cuyos beneficios irán destinados a sufragar las actividades y programas que realiza esta entidad desde hace 26 años.

El calendario, en el que participaron doce niños y jóvenes con síndrome de Down y que fue realizado en Cabárceno, se presentó hoy en rueda de prensa en la sede de la Fundación.

El acto contó con la participación de su presidenta, María Victoria Troncoso, la subdirectora de Cantur, Ana Abarca, el director del parque de Cabárceno, Miguel Otí, el director del Área de las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, Ramón Maruri y la fotógrafa Elena Torcida. También estuvieron presentes los niños y jóvenes que protagonizan el almanaque.

Elena Torcida, que ha realizado las fotografías del calendario en Cabárceno, agradeció a los trabajadores del parque el apoyo mostrado durante las sesiones y destacó la actitud de los doce niños que han participado en las imágenes. "Son muy buenos modelos", dijo.

Por su parte, Ana Abarca, que acudió en representación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Francisco Javier López Marcano, resaltó la labor que desarrolla la Fundación en la integración de los niños y jóvenes con síndrome de Down y les invitó a trabajar en el parque como un paso más hacia su normalización.

"La Fundación hace una labor importantísima en cuento a la búsqueda de empleo y la formación y en Cabárceno han trabajado dos personas con síndrome de Down en el área medioambiental", explicó.

Por su parte, el director del parque señaló que la invitación a participar en el calendario les "pareció una idea estupenda" por lo que "desde el primer momento" prestaron su "ayuda" y "apoyo". Otí también se mostró muy satisfecho con el resultado y matizó. "Estoy seguro que se va a agotar porque es una verdadera obra de arte", auguró.

El director del Área de las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, resaltó la trayectoria de al Fundación desde su constitución y destacó la labor de Elena Torcida, de quién alabó que haya sabido captar las miradas de los niños y jóvenes "porque en las miradas está todo".

Igualmente, recordó que el calendario se venderá, como ya es tradicional, en el concierto de Navidad que cada año organiza la Universidad de Cantabria.

Por último, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down enumeró los objetivos que persigue el calendario, entre los que destacó el de rendir homenaje a los niños y jóvenes con síndrome de Down que son, según dijo, "un ejemplo, un estímulo y hacen mejor la sociedad.

Así, resaltó su capacidad para afrontar situaciones difíciles "enfrentarse a ellas y superarlas" y su capacidad para vencer las barreras y prejuicios psicológicos "en el hogar y en la familia, pero también cuanto pasan por el colegio, por la calle o cuando van a una empresa".

Igualmente, Troncoso elogió su capacidad para "vencer sus propias limitaciones de aprendizaje y educación, de expresión, de conocimientos, que les permite realizar tareas útiles a la sociedad".

Con todo ello, valoró la disposición de las personas con síndrome de Down "de amar la vida, su vida, que sin estar exenta de dificultades merece la pena vivirla y compartirla con todos".

Asimismo, la presidenta de la Fundación destacó como objetivos del calendario, mostrar la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down, de una manera útil y atractiva, así como obtener recursos económicos para cumplir un lema permanente de la Fundación desde su creación: que ninguna persona con síndrome de Down en la región sea privada de la mejor atención posible por una escasez de recursos.

Los calendarios de la Fundación Síndrome de Down pueden adquirirse en la sede de la Fundación (calle General Dávila 24, bajo), en las libreras Estudio y Gil, en el parque natural de Cabárceno, en la estación de esquí de Alto Campoo, en Cantur y en el concierto de Navidad de la Universidad de Cantabria. El precio de cada ejemplar es de cinco euros.