Fundación Vida avisa de que si la abolición de la pena de muerte no se basa en el derecho a la vida será "oportunista"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:52

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vida, ante las manifestaciones de los próximos días organizadas por varias ONG en contra de la pena de muerte, mostró hoy su "frontal oposición" a la pena capital, si bien dijo que "o esta abolición se fundamenta en el derecho a la vida o es una política social oportunista", informó la ONG en un comunicado.

Así, el director de la Oficina Internacional de Fundación Vida, José Antonio Retamar, señala que el sujeto de este derecho es universal, por lo que "no admite excepciones", y destacó que el derecho a la vida se extiende desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

"Por eso, aquellas ONG que no admitan la universalidad del sujeto, o limiten su objeto, no sustentan sus reivindicaciones en los derechos humanos, sino en una política social oportunista. De ahí que quien admita el aborto provocado o la pena de muerte en determinadas ocasiones, lo que hace es difundir una política social contraria a la defensa de la vida humana", agregó.

De este modo, la Fundación Vida espera que en la resolución que tendrá lugar este mismo mes y que se votará en la 62 Asamblea General de la ONU en favor de la suspensión mundial de la pena de muerte, como paso previo a su abolición, "tenga en cuenta que el fundamento de tal propuesta es el derecho humano a la vida, precisando su universalidad y su objeto".

En este mismo sentido, Retamar recalcó que "cualquier entidad que se proclama contraria a la pena de muerte pero admita el aborto en determinados supuestos, incurre en una importante contradicción". "No se puede promover que no haya penas de muerte mientras se promueve la despenalización del aborto o se presiona para introducir el feticidio", añadió.

Además, este directivo de la Fundación Vida dice que "el reo supuestamente tuvo una culpa, mientras que el feto no la tuvo", y advierte de que "el día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebrará el próximo 10 de octubre, puede convertirse en una propuesta incompleta de todos los contenidos del Derecho humano a la Vida".

La Fundación Vida (www.fundacionvida.net) es una entidad benéfica que busca reducir las cifras de abortos en España. Desde 1999, trabajan por ayudar a madres con nombre y apellido y al hijo del que están embarazadas.