Galicia dará respuesta a los requerimientos informativos del Gobierno en materia de dependencia en cualquier formato

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 22:06

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha asegurado este jueves que puede "dar respuesta" a cualquiera de los "requerimientos" informativos que el Gobierno establezca en el nuevo sistema de información y procesamiento de datos autonómicos de dependencia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios y Dependencia, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad presidido por la ministra del ramo, Ana Mato, y donde se estudiará una propuesta de plan de atención para dependientes menores de tres años de edad, así como la evaluación anual de la aplicación de la ley, entre otros asuntos.

Mato se ha referido al "certificado" que las autonomías deben trasladarle al Gobierno con "toda la información" que recogen sobre los usuarios, beneficiarios, tipo de grado, tramitación, financiación, entre otras. Para Mato, esta orden es un "gesto hacia la transparencia", por la que apuestan desde Galicia, al entenderla "adecuada".

"Hemos hecho una inversión de dos millones y medio precisamente en sistemas informáticos, que nos permite a día de hoy dar respuesta a los requerimientos del Gobierno, en función de cómo los requiera. Galicia puede cuantificar en función de capítulos, en función de personal, de gasto, de grados, toda la información, que se está demandando", ha asegurado. Sin embargo, ha advertido de que "si Galicia lo puede hacer, evidentemente lo hará, pero si lo hacemos todos", aunque no ha "percibido ningún inconveniente" por parte del resto de autonomías.

Sobre el sistema de evaluación de la dependencia, ha explicado que Galicia ha hecho una serie de "sugerencias, si cabe, para mejorarla, para que ese informe sea "más completo" y para que, por ejemplo, aparezca en él "el número de altas netas" que se están dando en las comunidades autónomas a lo largo del año.

En lo relacionado con la atención a niños menores de tres años, ha felicitado al Gobierno por "dar un paso" que desde Galicia ya están en "definición", pues se va a aprobar "en breve un decreto de atención temprana, que pretende coordinar una actuación que en un principio era prácticamente sanitaria y que no debe ser así", sino una coordinación entre tres áreas: educación, sanidad y servicios sociales.

Por otra parte, ha celebrado que Galicia sea la segunda comunidad autónoma que más altas dio en el año 2012, después de Cataluña y ha afirmado que, en estos momentos, hay del orden de 39.000 personas dadas de alta. "Seguimos trabajando y esforzándonos por dar cumplimiento a una Ley, por avanzar, por crecer el número de dependientes", ha declarado, al tiempo que ha añadido que todo ello hay que hacerlo "con calidad".

Contenido patrocinado