MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 50 personajes de la vida pública, entre ellos, políticos como Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar, deportistas como Rafa Nadal y Xavi Hernández, empresarios como Joan Rosell o Manuel Pizarro, y españoles víctimas de ETA, como José Antonio Ortega Lara, reflexionan en el libro 'Hablando con el Papa' (Planeta) sobre el legado del Papa Emérito Benedicto XVI.
José Contreras e Ignacio Sánchez recogen las reflexiones de estos 50 españoles que cuentan, a menudo incluyendo aspectos de su vida íntima, lo que los mensajes de Benedicto XVI han supuesto para sus vidas como profesionales y como personas.
En el prólogo, Jaime Mayor Oreja, asegura que Benedicto XVI ha sido "el mejor diagnosticador de la dulce tiranía del relativismo" y admite que sus palabras han sido para él una guía en la esfera pública y en la privada. No obstante, advierte de que "no basta tener al frente de la Iglesia a un intelectual portentoso y valiente".
"No basta porque la gran plaga de nuestro tiempo, como lo fueron los totalitarismos y el comunismo hace décadas, exige de todos nosotros que sigamos la senda que el Papa nos ha abierto", subraya.
El relativismo, según apunta Mayor Oreja, "ha conseguido eliminar de la Constitución y de los tratados europeos la referencia a las raíces cristianas de Europa, ha reemplazado el derecho a la vida por el derecho al aborto, está tratando de sustituir la obligación moral hacia los mayores por un supuesto nuevo derecho a morir dignamente, ha desnaturalizado la esencia del matrimonio".
Entre los testimonios, destaca el de Joan Rosell que, recordando la encíclica 'Caritas in Veritate', apunta que "el mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil" y añade que para una correcta visión de la economía libre de mercado, los valores del cristianismo son "insustituibles".
Por su parte, Ruiz-Gallardón hace referencia al arte como revelador de otro mundo. "Hay momentos en los que la experiencia artística irrumpe y nos conmueve con una viveza que acaso creíamos apagada en nosotros. En esos instantes comprendemos que en un mundo racionalizado --que no racional-- el arte sigue planteando un desafío radical: el de insinuar la posibilidad de otra realidad", apunta.
Asimismo, Ortega Lara cuenta que su fe en Dios "permaneció viva" durante su secuestro y "lo sigue estando ahora". "No se resquebrajó a pesar de la dura experiencia vivida, sino que pienso que salió fortalecida. Confiaba y confío en Dios", asegura.
Por otro lado, Rafa Nadal afirma que, además de la educación, los valores son "la infraestructura moral básica de cualquier sociedad que quiera ser justa y solidaria" y destaca, entre los que le han enseñado a él, el respeto a los demás, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad.
Además, en el libro se incluye un apéndice con extractos de encíclicas, discursos, homilías o comparecencias de Joseph Ratzinger. Entre ellos, destaca el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, su mensaje en el Westminster Hall o las palabras que pronunció durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.