Gallegas.-Feijóo rebajará impuestos a los discapacitados y lo justifica porque tienen "más gasto" que el resto de la sociedad

Incluye en su "contrato social" con la sociedad crear un centro para que la Xunta sea "intermediaria" entre la ciudadanía y los bancos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y candidato a las autonómicas gallegas, Alberto Núñez Feijoó, se comprometió hoy a reducir los impuestos a las personas con discapacidad y consideró que esta propuesta es "razonable" porque, alegó, este colectivo --más de 200.000 personas en Galicia-- tiene "más gastos" que el resto de la sociedad.

Este es uno de los principales puntos del programa electoral de los populares en materia de bienestar, que, por ejemplo, incluye la rebaja del tramo autonómico de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o deducciones a los familiares de personas con más de un 65 por ciento de discapacidad.

Feijóo hizo públicas estas propuestas en un acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas y que contó con la presencia de varios de sus miembros. El líder popular reivindicó la importancia de entidades de este tipo, algo que consideró acreditado al recordar la conversación con uno de los jóvenes discapacitados.

"Yo le pregunté de donde era y el me respondió: soy de aspas", contó, y expresó su compromiso con el colectivo, para al que también anunció la reforma de la actual normativa con el propósito de mejorar su accesibilidad.

Además, prometió reservar para las personas con discapacidad el 3 por ciento de las viviendas públicas y el 7 por ciento de las plazas que convoque la Administración autonómica. Dentro de este último porcentaje, consideró "cuestión obligada" hacer una "discriminación positiva" para las personas con más porcentaje de discapacitación.

CONTRATO SOCIAL

Esta batería de propuestas es uno de los diez grandes capítulos del "contrato social" del PPdeG con el electorado, que Feijóo resumió en mejorar la atención a las familias, garantizar la igualdad de oportunidades y el "rigor" en la gestión y ofrecer servicios públicos "de calidad". A su entender, esto es básico ya que, aunque la situación económica es "muy comprometida", también lo es la situación social ya que el incremento del paro origina "graves" consecuencias sociales.

Por eso, el candidato popular se propuso solucionar algunas de ellas, como la dificultad de los ciudadanos para poder recibir créditos. "La Xunta tiene que estar ahí", apuntó Feijóo y, por eso, se comprometió a crear un centro de atención a los usuarios bancarios para que actúe de "intermediario" entre la ciudadanía y los bancos.

Para que no paguen "siempre los mismos" las consecuencias de la crisis, el PPdeG también prestará especial atención a las familias, para las que aprobará una nueva ley que reúna todas las ayudas, entre ellas, exención de las tasas en educación, transporte o instalaciones deportivas tanto a las familias numerosas como a familias monoparentales.

También garantizó que todos los niños de 0 a 3 años tendrán plaza en una guardería pública o un cheque para acudir a una privada y, para el colectivo de viudas, avanzó que pedirá al Estado que incremente la base reguladora de las pensiones de viudedad de un 52 a un 70 por ciento.

VIVIENDA Y EDUCACIÓN

En el ámbito de vivienda, Feijóo propuso la creación de un parque de viviendas de alquiler con opción a compra a los cinco ó siete años y de otro parque rotatorio sin opción a compra, la fórmula para paliar el esfuerzo que tienen que hacer los más jóvenes para acceder a una vivienda, concepto al que dedican en la actualidad casi el 72 por ciento de su salario.

El PPdeG también apuesta por la rehabilitación, no sólo de cascos históricos, sino también de aldeas del rural y barrios obreros construidos en las ciudades en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

La lucha contra el fracaso escolar y la apuesta por la Formación Profesional serán dos de los ejes del PP en Educación si gana los comicios, tras lo que también se comprometió a garantizar la educación lingüística "en libertad".

EL PROBLEMA ES EL INGLÉS

En este sentido, defendió que los padres puedan elegir la lengua en la que son enseñados sus hijos en Infantil y que los alumnos puedan dirigirse al profesor en cualquiera de los idiomas oficiales de Galicia. "El problema de Galicia no es el castellano o el gallego, es el inglés", continuó, por lo que abogó por que esta última lengua sea también lengua vehicular en varias asignaturas.

En materia de sanidad, Feijóo reiteró su compromiso de garantizar por ley que ningún gallego espera más de 60 días por una operación quirúrgica ni más de 45 para una prueba diagnóstica. En caso contrario, la Xunta estará obligada a indemnizar a los pacientes.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a los servicios sociales, rechazó que sean "agencias de colocación de los partidos", en referencia a las contrataciones efectuadas por Vicepresidencia en el Consorcio de Servizos Sociais y los puso al servicio de "las personas".

Concretamente, se comprometió a concretar en el primer año de su gobierno el plazo máximo para que las personas dependientes puedan cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia, así como a crear un Consello Galego de la Dependencia, a construir un centro de día en los municipios con más de 1.500 habitantes y a hacer una residencia de mayores en cada localidad cabecera de comarca.

La creación de un fondo de garantía compensatorio para las mujeres víctimas de la violencia de género es otro de los compromisos en materia social del PP, que también incluye la aprobación de una nueva Ley del Deporte. Para defender esta última propuesta, Feijóo apeló a su propia experiencia personal y confesó que piensa "mucho mejor" desde que practica deporte.

Contenido patrocinado