Actualizado 09/02/2011 12:10:56 +00:00 CET

Garmendia dice que el Pacto Social es "pionero" al vincular la Ciencia y la Innovación con el desarrollo económico

ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia
EP

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado en el Pleno del Congreso que el Pacto Social es "pionero" en España porque vincula por primera vez a la Ciencia y a la Innovación con el desarrollo económico.

El Gobierno y los agentes sociales rubricaron a comienzos de mes el 'Pacto Social y Económico', un acuerdo que, según el Ejecutivo, busca sumar esfuerzos y aunar voluntades para hacer frente a la crisis económica y pivota en torno a la reforma de las pensiones, políticas activas de empleo, negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la I+D.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Domingo Miguel Tabuyo, la titular de Ciencia e Innovación ha destacado asimismo que el acuerdo supone "un paso adelante" para recuperar la senda del crecimiento económico y además cree que es "importante" por la amplitud del consenso alcanzado.

De hecho, ha resaltado que el Gobierno ha otorgado "especial prioridad", no sólo en el Pacto Social alcanzado sino también en programas como 'Inncorpora', el impulso a un nuevo capital riesgo que, en su opinión, va a permitir "un impacto" en las previsiones de empleo, entre otras propuestas.

LA I+D+i, EL ÚNICO CAMINO

Por su parte, Tabuyo ha destacado que el acuerdo social y económico reconoce y consolida la I+D+i como el "único camino" para instalar un nuevo modelo de crecimiento económico, caracterizado por la sostenibilidad y la mejora de la competividad, como "piezas clave" para crear un empleo de calidad y avanzar en la salida de la crisis.

En palabras del filósofo Descartes, ha detallado que sólo dos cosas ayudan a avanzar: ir más deprisa que los demás y después seguir el buen camino.

"Tanto en el ritmo como en la selección la apuesta de este ministerio por la innovación es clara y evidente. El acierto en la elección del camino es notoria ya que con este acuerdo el gobierno mantiene el caracter prioritario de las políticas de I+D+i y respalda sus objetivos previstos en la E2I", ha argumentado.

Además, ha destacado que, en la pasada década, muchos hablaron de la I+D+i como "motor de crecimiento" pero ha sido un Gobierno socialista y su ministerio el que han dedicado las inversiones necesarias, duplicándolas desde 2004, y priorizando sus políticas como "ejes básicos" para la vertebración de un nuevo modelo económico.