La Generalitat abre dos expedientes por el vertido de Repsol en el Francolí y no descarta llevar el caso a la Fiscalía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:43

TARRAGONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha abierto dos expedientes informativos a la compañía Repsol Química por el vertido de aguas residuales al río Francolí que notificó ayer y que ha producido ya la muerte de 500 quilos de peces, mayoritariamente sardinas y carpas, según informó hoy en rueda de prensa el delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté.

Los servicios jurídicos de la Generalitat estudian si el incidente fue fruto de una negligencia para determinar si puede haber responsabilidades penales por parte de la empresa, y actuar poniéndolo en conocimiento de la Fiscalía en el caso que se resolviera que Repsol no había aplicado las medidas de seguridad necesarias para evitar el vertido.

Sabaté desmintió la empresa que ayer calificó el incidente de "menor". Con una cuarta parte de las tareas de limpieza realizadas, se han encontrado 500 quilos de peces muertos y se cree que cuando terminen los trabajos, en unas 48 horas aproximadamente, la cifra "se triplique".

Por eso, se mostró "disgustado" porque Repsol escondiera la gravedad del problema y afirmó que "nosotros (en referencia a la administración) no somos un ente al que se tenga que torear", ya que es "preferible" explicar que ha habido un error desde el primer momento "que todo el mundo lo entenderá mejor". Sabaté sentenció que "intentar camuflarlo, a la larga es peor".

La Generalitat fue informada del vertido hacia las nueve de la mañana de ayer. Entonces se avisó a la empresa pública municipal de aguas Ematsa para que cortara el suministro que en un 20% de su abastecimiento proviene de una de las minas contaminadas por el vertido.

Por ello, durante este tiempo, la empresa deberá abastecerse de agua del Consorcio de Aguas de Tarragona. Sabaté explicó que, de no cortarse el agua, tendría gusto a gasolina. Aseguró también que no hubo riesgo para el consumo humano y lamentó un episodio como este "en un momento de emergencia nacional" por la sequía.

Contenido patrocinado