La Generalitat decreta Preemergencia por temporal marítimo en la costa de Alicante

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 13:56

ALICANTE 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado Preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en el litoral norte de la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé vientos de componente norte fuerza 6 a 7, con intervalos de 8 en las proximidades del Cabo de San Antonio y mar gruesa mar adentro, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento.

Además, el INM indica que hoy se esperan intervalos nubosos más frecuentes en el interior norte de la Comunidad Valenciana, con posibilidad de algún chubasco de nieve débil en el interior de Castellón. Las temperaturas se encuentran en notable descenso en el interior y moderado en el litoral.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.

Las recomendaciones a la población en caso de temporal marítimo incluyen la prevención de mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo, y asegurar el amarre correcto de embarcaciones.

Así mismo, indican la necesidad evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos, y en todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista, según detallaron las mismas fuentes.

En el supuesto de encontrarse con problemas durante la navegación, es preciso solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo --como radio o teléfono 900.202.202-- o a través del teléfono de emergencias 112.

Estas indicaciones en playas y zonas costeras recomiendas la utilización de las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje. De igual modo, propone evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.

Contenido patrocinado