BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, matizó hoy que en Cataluña se sanciona por no rotular en catalán "para algunos usos públicos", en alusión a la polémica levantada ayer por el presidente del PP y candidato a las elecciones, Mariano Rajoy, que aseguró que un vecino fue sancionado por rotular en castellano.
"En Cataluña nadie pone sanciones ni por utilizar ni por rotular en ninguna lengua", dijo, y añadió: "No nos sobra ninguna". "Lo que puede ser es que alguien incumpla la obligación de utilizar para algunos usos públicos la lengua catalana y, entonces, con motivo de ello puede ser que haya algún tipo de sanción", aclaró.
El conseller destacó que actualmente en Cataluña "hay 40 lenguas con un número superior a los 2.000 usuarios, algunas para más de 100.000". "Como pueden comprender, y hablo como consejero de Cultura y Medios de Comunicación, esto es un tesoro que tenemos, que es magnífico y estudiamos de qué forma lo conseguimos mantener en las mejores condiciones posibles", añadió.
"Se trata de un regalo derivado de los procesos migratorios y esto son lenguas y experiencias culturales de otras partes, un activo que nos da unas grandes oportunidades", sostuvo.
"Creo que seguramente nosotros somos, en materia de lengua y cultura, uno de los países más abiertos del mundo tanto en términos legales como en términos en los usos prácticos de forma que seremos consecuentes".
"Seguro que aquí no hay nadie que pueda ser objeto de ninguna sanción por uso de nada, lo que puede ser es que alguien deje de cumplir algunas de las obligaciones establecidas", concluyó.