La Generalitat pondrá a disposición de los damnificados por las inundaciones cheques para adquirir los enseres básicos

Los empresarios de la Comunitat ofrecerán, con carácter general y a coste cero, los productos "necesarios para recuperar la normalidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:49

ALICANTE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy la puesta a disposición de las cerca de 600 familias afectadas por el temporal de lluvias del pasado viernes de un sistema de cheques para la compra de utensilios y enseres básicos a precio de coste cero que entrará en funcionamiento en un plazo de 48 horas.

Al término de la reunión mantenida hoy con buena parte de los miembros del Consell en Alicante, para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las fuertes lluvias, Gerardo Camps aseguró que la Generalitat valenciana está "al lado de las familias" y por ello, sobre el terrero ya se encuentran "decenas de técnicos" del IVVSA y de Bienestar Social para evaluar el alcance de los daños "casa por casa y familia por familia".

Una vez evaluado el alcance de las pérdidas, recordó que el próximo viernes el pleno del Consell llevará para su aprobación un decreto de ayudas a los afectados, tanto particulares como actividades. No obstante, para atender las necesidades más urgentes de la población que "lo ha perdido todo o casi todo", la Generalitat en colaboración con los empresarios de la Comunitat Valenciana han acordado un sistema de cheques para que los afectados puedan adquirir los enseres más necesarios.

"Los fabricantes y el conjunto de empresarios se han comprometido a facilitar, con carácter general y a coste cero, todos aquellos productos que son necesarios para volver a la normalidad", detalló Gerardo Camps, tras reunirse también esta mañana con el presidente de la patronal regional, Cierval, Rafael Ferrando, y con el presidente de Coepa, Modesto Crespo.

De este modo, el sistema de "cheques o vales" que se pondrá en marcha en un plazo de 48 horas" permitirá a los afectados acudir a "todos los centros que se habiliten --que va a ser gran parte del comercio de toda esa zona, según precisó-- para comprar los enseres más básicos", apuntó. Estos productos, aclaró, serán después sufragados por "la Generalitat valenciana, que los pagará a precio de coste cero, y en algunos casos, incluso con alguna rebaja".

El presidente de Coepa, Modesto Crespo, asumirá la coordinación de la colaboración de los empresarios y para ello ya ha previsto realizar una primera reunión en la oficina de la patronal valenciana en Dénia el próximo miércoles 17 de octubre.

PLAZO DE UNA SEMANA

Más allá de este ofrecimiento, añadió Gerardo Camps, la Generalitat evaluará "cuáles son las cuantías para restaurar las viviendas, reconstruirlas o incluso en algunos casos, puede que se llegue a nueva construcción", explicó. Estas evaluaciones estarán listas "en el plazo de una semana", de modo que las ayudas directas podrán llegar a sus destinatarios "la semana que viene".

De igual modo, para que las familias puedan disponer de una vivienda mientras se subsanan los problemas causados por la lluvia en sus domicilios, la Generalitat prevé contactar con el sector inmobiliario para "ver si facilita viviendas que puedan estar vacías o amuebladas, para que el coste de alquiler pueda ser muy bajo, y asumido por la Generalitat".

Gerardo Camps se refirió también al decreto de ayudas que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros, y mostró su deseo de "compatibilizar" estas ayudas para que "no se dupliquen algunas mientras otras se quedan sin cubrir".

Por otra parte, en cuanto a la situación actual de las zonas más dañadas por el temporal de lluvia, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó que la "tendencia es a la normalidad", mientras se "colabora con los vecinos en la limpieza de sus viviendas".

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, concretó que hoy todavía "se trabaja en ocho carreteras", tres de las cuales permanecen cerradas, en alusión a la CV-715, a la altura del término municipal de Bolulla (Alicante); la carretera entre Tárbena y Castell de Castells, cortada por desprendimientos, y la afectada por la caída del puente de Beniarbeig.

Durante su intervención hoy ante los medios de comunicación, el vicepresidente segundo manifestó que "el problema" del temporal de lluvia ha sido "la cantidad de agua que ha caído" y el estado de los cauces de los ríos. En este sentido, consideró necesario ver "si los cauces estaban debidamente limpios para que el efecto del agua no fuera tanto como ha sido".

Contenido patrocinado