Generalitat Valenciana dice que el aplazamiento de la LOMCE es una decisión técnica "no vinculada a las protestas"

Protesta contra la LOMCE en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:50

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha calificado de "meramente técnica" la decisión del Gobierno central de no aprobar este viernes el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha agregado que este hecho "no está vinculado" a las protestas convocadas ayer en toda España para pedir la retirada de la reforma educativa.

Así, el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha manifestado, a preguntas de los medios sobre esta cuestión tras la reunión del pleno del Consejo, que el retraso de la aprobación de la LOMCE es una "decisión meramente técnica, por alguna cuestión administrativa o formal". "Pero por la información que tenemos --ha proseguido-- pasará la que viene o la siguiente; no tiene nada que ver con la huelga que se llevó a cabo ayer".

Asimismo, y preguntado por si "la empatía" con las personas que secundaron la protesta mostrada por el consejero de Economía, Máximo Buch, es extensible a todo el Ejecutivo autonómico, el vicepresidente ha dicho: "El Consejo, y es unánime en esto, respeta el derecho de huelga, el derecho de los manifestantes, siempre y cuando esto se haga de una manera civilizada y democrática, y eso lo hemos dicho siempre, esa es nuestra valoración de la huelga de ayer".

"Más allá de que también entendemos que con la huelga de ayer lo que de alguna manera se pretende es que el sistema educativo quede como está, y eso es seguir teniendo una de las más altas tasas de abandono escolar de toda la Unión Europea y eso se tiene que corregir, algo se tiene que hacer", ha sentenciado.

En este sentido, ha defendido que "la reforma que pretende el Gobierno de España, y con la que el Ejecutivo valenciano está de acuerdo, se ha visto con muchos expertos educativos y ha sido muy meditada".

"MÁXIMOS CONSENSOS POSIBLES"

"Y el proyecto de ley, si hoy no ha podido pasar por Consejo de Ministros, se debe a una cuestión administrativa o técnica, pero en breves fechas, sí que se aprobará como proyecto de ley y lo que sería deseable es que en su tramitación parlamentaria pudieran alcanzarse los máximos consensos posibles", ha concluido.

En la misma línea, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha incidido --en declaraciones a los periodistas tras presentar la restauración de dos pinturas-- en que se ha pospuesto la aprobación de la LOMCE "por un tema procedimental, administrativo, no por una cuestión de fondos, sino por procedimiento".

Asimismo, ha negado que haya sido provocada por la huelga y manifestaciones del 9 de mayo. "Esa decisión no está vinculada a las protestas, sino que se había tomado antes", ha subrayado.