La Generalitat ve con "preocupación" el anteproyecto de adopciones internacionales porque podría invadir competencias

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:40

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, mostró hoy "preocupación" por el anteproyecto de Ley sobre Adopciones Internacionales, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, porque podría invadir competencias.

Tras una lectura "muy rápida" del borrador, constató la presencia de "dos puntos de preocupación" en el texto, el primero de los cuales se refiere a los criterios para otorgar los certificados de idoneidad que capacitan a los padres a solicitar un niño en adopción.

Por otra parte, el anteproyecto también se refiere a las entidades sociales acreditadas para mediar en una adopción, que es algo que efectúa el Instituto Catalán de Acogida y de Adopción (ICAA), organismo dependiente de la Conselleria de Acción Social a quien están transferidas estas competencias, sostuvo.

"Sólo quiero decir que si el Estado legisla en materia de protección a la infancia ésta es una materia en la que tenemos competencias plenas y que --la normativa-- no sólo afectaría a las competencias en materia asistencial, sino también al Código Civil catalán", añadió la consellera Capdevila.

Desde su departamento, no está prevista la presentación de enmiendas al texto porque se trata de un proceso parlamentario y, en cualquier caso, lo harán los distintos grupos políticos en las Cortes, explicó.

"En cualquier caso, desde la Conselleria estaremos atentos a que no haya ninguna invasión de competencias en esta materia", dijo. "La ley comienza su trayecto y debe ir al Congreso y hay un plazo de presentación de presentar enmiendas para ser evaluada y estudiarla en profundidad y es lo que haremos hasta que llegue su aprobación que puede llegar dentro de bastantes meses".

La titular de Acción Social y Ciudadanía hizo estas declaraciones tras una comida organizada por el Foro Social Pere Tarrés a la que asistió la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad del Ejecutivo central, Amparo Valcarce.