MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gianfranco Ravasi, nacido en Merate (Italia) y de 71 años, preside el Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y fue creado y proclamado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, de la Diaconía de San Giorgio in Velabro (San Jorge en Velabro).
Ravasi es considerado un "experto" en el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno. Así lo ha defendido, en declaraciones a Europa Press, el Sacerdote de Barcelona, presidente de la Fundació Joan Maragall y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelon, Antoni Matabosch, quien ha asegurado que "sería un buen Papa, pues está abierto al diálogo con el mundo y con los ambientes no creyentes, conoce la sociedad y la cultura actuales y tiene un atractivo especial para creyentes y no creyentes".
Así, Matabosch, quien conoce a Gianfranco Ravasi desde el año 2007, le recuerda como una persona "acogedora, simpática, de gran vitalidad y que goza de buena salud". Además, ha explicado que presenta "una visión equilibrada de las cosas".
El cardenal italiano, que fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán el 28 de junio de 1966 y consagrado obispo el 29 de septiembre de 2007, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización. Además, este año Ravasi se ha encargado de predicar los últimos Ejercicios Espirituales de Cuaresma del Papa.
El Sacerdote de Barcelona ha destacado también que es una persona "muy, muy culta", que conoce 12 lenguas antiguas y modernas y que estudió Teología y Biblia en Roma. "Sus aportaciones en conferencias y otras intervenciones públicas son siempre de gran calidad y de un extraordinario atractivo", ha matizado.
Por otro lado, ha subrayado que Ravasi "goza de gran predicamento entre los ámbitos culturales italianos y europeos". En este sentido, ha indicado que las "grandes especialidades" del cardenal son la Biblia y el diálogo con la cultura contemporánea. "En los últimos años ha dedicado mucho esfuerzo al 'Atrio de los Gentiles', una iniciativa de diálogo a gran nivel entre creyente y no creyente", ha apostillado.
Matabosch ha asegurado que el cardenal italiano, único en presidir tres Dicasterios a la vez --el Pontificio Consejo de la Cultura, la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, y la Pontificia Comisión de Arqueologia Sacra--, ha "dinamizado" el Consejo de la Cultura "elevando sus actividades".
Otra característica del Cardenal Ravasi es su afición por la escritura, pues ha escrito numerosos libros; además de artículos para 'L'Osservatore Romano', para el 'Avvenire' y para el semanario 'Famiglia Cristiana'; y ha protagonizado el programa de televisión 'Frontiere dello Spirito', según ha detallado Matabosch.
Finalmente, otra de las fuentes consultadas por Europa Press, Enrique Borda, director del colegio mayor Echalar (donde viven los sacerdotes que estudian en la Universidad de Navarra) y asistente a conferencias ofrecidas por Ravasi cuando éste era sacerdote, recuerda al cardenal como "un hombre con una gran cultura, de mucho prestigio en Italia además de un experto en la Biblia y muy conocedor de la Sagrada Escritura".